Política

Gremialismo

La unidad obrera busca ponerle freno a las políticas de Macri

El Movimiento Sindical Rosarino realizó un multitudinario acto para repudiar los ajustes del gobierno de Cambiemos. Los dirigentes llamaron a "ocupar las calles y a resistir este modelo". También denunciaron que la política económica nacional "sólo cierra con represión". Hubo críticas a la CGT


Gremios del MSR lanzaron un documento híper crítico de la gestión de Macri. Fotos: Juan José García.

En la misma jornada en que la Policía porteña reprimió a pequeños productores de frutas, verduras y hortalizas, y en que la ministra nacional Patricia Bullrich prometió que “a partir de  los 15 años quien cometa un delito grave va a tener consecuencias graves”, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) planteó que el modelo macrista sólo cierra con represión en un masivo acto desarrollado en el Sindicato de Luz y Fuerza. Allí dirigentes gremiales de diversa extracción plantearon “ocupar las calles y resistir” la política económica de Cambiemos, y llamaron a la unidad del movimiento obrero.

Los gremios que conforman el MSR, que tuvo la reciente incorporación del sindicato de Cadetes, lanzaron un documento híper crítico de la gestión de Mauricio Macri, donde cuestionaron los crecientes despidos, la inflación imparable, las reformas laboral y jubilatoria, y el desprecio a la salud pública y la educación.

En el documento, se hizo un llamado a la unidad del movimiento obrero, a ocupar las calles y resistir al modelo macrista y, en octubre, “votar en defensa propia”.

En los distintos discursos, hubo fuertes críticas a la conducción de la CGT: “O se ponen a la cabeza de la lucha o que se vayan”.

En ese marco, está previsto un acto contra las políticas de ajuste del macrismo que se realizará el 27 de Febrero en el Monumento, del que participará la multisectorial 21F, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), y organizaciones sociales, como una continuidad de la Marcha de las Antorchas que se realizó distintas ciudades del país en las últimas semanas.

Bajo el lema “Para Recuperar la Dignidad, el Trabajo y la Producción Nacional”, los gremios solicitaron “ocupar las calles y resistir” las políticas económicas de Cambiemos y, pensando en la elección presidencial de octubre, solicitaron la “unidad para derrotar a este modelo”.

“En este contexto nadie puede quedar a fuera. La unidad es la clave. En octubre volvemos”, lanzó Walter Palombi, secretario general del sindicato de Correo de Rosario.

En tanto, Paulo Junco, de la CTA de los Trabajadores, reivindicó el rol del MSR en la unidad y la acción con las dos centrales de la CTA y propuso la convocatoria a un paro nacional.

A su turno, el secretario general del MSR, Alberto Botto, reflexionó: “Todo lo que está pasando es parte de un plan y ese plan es antiobrero”. Por eso, expresó: “Llegó el momento de pasar de la resistencia a organizar la unidad, para ganar y derrotar a este modelo”.

“Este es un modelo que cierra con represión, no es nuevo, lo vivimos en los 90 y los 70. Sabíamos que reinstalar el modelo neoliberal iba a traer estos males: la gente no puede pagar los servicios, los jubilados no tienen acceso a los medicamentos, se ha devaluado el peso. Y para el próximo gobierno le va a resultar difícil resolver esto”, añadió Botto.

De la jornada participaron los siguientes gremios: Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (Sadop), Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario (Sivendia), Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Sindicato de Amas de Casa delegación Rosario (Sacra), Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, Sindicato De Trabajadores Cadetes y mensajeros Rosario (Sucmra), La Bancaria Rosario, Asociación del Personal Legislativo Santafesino (Apel) y la Federación Argentina de Telecomunicaciones (Fatel).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios