País

Universidad Nacional de Córdoba

La UNC, primera universidad del país en aprobar el uso del lenguaje inclusivo

El Honorable Consejo Superior, a través de un proyecto presentado desde las bancas de Estudiantes por la Universidad Pública, dio luz verde a la iniciativa


Este miércoles la Universidad Nacional de Córdoba escribió un capítulo histórico al aprobar, en una reunión del Consejo Superior, una ordenanza  impulsada por les estudiantes para comenzar a implementar el uso del lenguaje inclusivo.

Hasta el momento, su uso había sido legitimado en distintas escuelas y facultades del país pero ninguna universidad lo había aplicado de forma completa en todas sus dependencias.

La iniciativa aprobada sienta un precedente clave que va en sintonía con el rumbo tomado por otras facultades públicas para la consolidación de una educación plural y representativa, que contribuya a la conquista y ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Ciencias Sociales en la UBA; Psicología de la Universidad Nacional de Rosario; y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, son algunas de ellas.

El proyecto aprobado en Córdoba, que incluye una serie de recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en las 15 facultades que integran la UNC, fue presentado hace aproximadamente tres semanas por las tres bancas de Estudiantes por la Universidad Pública, un frente integrado por La Bisagra, El Módulo y La 15 de Junio.

A lo largo de casi un mes, y durante su discusión en el recinto, contó con el apoyo de la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez y de representantes del Colegio Pre universitaria Manuel Belgrano.

Josefina Cerezo, estudiante de la licenciatura en Comunicación Social y consiliaria titular por una de las bancas del Frente que presentó el proyecto, habló con La Nueva Mañana. “La iniciativa surgió hace aproximadamente un mes y tuvo un proceso de redacción en el cual fuimos incluyendo antecedentes que tuvieron lugar en distintas facultades del país. Además, hicimos hincapié en el contexto social e histórico que nos compromete a seguir ampliando derechos“, explicó.

Además, Cerezo especificó que en un primer momento el proyecto original ingresado al Consejo Superior tenía un artículo específico que incluía que el uso de la “x” y la “e”, así como otras palabras generativas, que no reproducen estereotipos y prejuicios.

“Esa fue una primera discusión con el oficialismo de la universidad y la Franja Morada. En un principio el proyecto lo contemplaba, lo que nos llevó a trabajar con Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, donde vienen hace muchos años investigando en esta temática. De esta manera generamos consensos que se transformaron en una serie de recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo en el discurso oficial de la UNC y de sus distintas dependencias y espacios“, destacó la consiliaria.

Es así, que la aprobación de la ordenanza es un primer paso para implementar su uso. Ahora cada facultad deberá consensuar cómo aplicarlo. “En otras facultades como la de Sociales de la UBA no se especificó tampoco el uso de la “e” y la “x”, pero generamos el antecedente para que se reglamente en los consejos directivos. Por ejemplo, desde Arcilla-La Bisagra ya presentamos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el proyecto que lo específica y otras facultades también lo están discutiendo”, explicó Cerezo.

Una manual para todes

En ese sentido, la banca trabajó conjuntamente con la Facultad de Lenguas y la escuela Manuel Belgrano en la producción de un manual de estilo que da instrucciones para usar el lenguaje inclusivo, “para que la transformación sea real y no quede solo en una ordenanza”.

Este manual, cuyo diseño aún se encuentra en curso, será presentado en los próximos meses para contribuir a la habilitación de uso de lenguaje inclusivo en las distintas facultades y áreas administrativas, jurídicas e institucionales de la UNC y Colegios Preuniversitarios, como así también en cuestiones académicas, instancias evaluativas y elaboración de tesis.

“Hay muchas urgencias y demandas sociales que nos atraviesan para posicionarnos y accionar en pos de consolidar transformaciones que garanticen una educación pública, accesible, gratuita, de calidad y con perspectiva de género. La inclusión, permanencia y egreso son ejes claves, por eso desde nuestro espacio instamos al tratamiento y aprobación del Proyecto de Inclusión Laboral Trans Lohana Berkins”, concluyeron desde la bancada de Estudiantes por la Universidad Pública.

Fuente: La Nueva Mañana

Comentarios