Política

La Unasur busca un sucesor para Kirchner

Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericana aprovecharán hoy su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para tratar de llegar a un acuerdo por el nombre del próximo secretario general.

Con nuevos candidatos, los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) aprovecharán hoy su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para tratar de acordar el nombre del sucesor de Néstor Kirchner como secretario general del organismo.

El encuentro está previsto a las 17:00 en el Hotel Hermitage y los países tendrán la oportunidad de proponer sus candidatos para el puesto que había comenzado a desempeñar Kirchner en mayo pasado, pero posiblemente no haya definición.

Según confirmaron importantes fuentes oficiales en las últimas horas, Venezuela y Colombia propusieron a dos nombres para el puesto de sus respectivos países: Alí Rodríguez Araque (ex presidente de Pdvsa y ministro de Energía Eléctrica de Venezuela) y María Emma Mejía (ex canciller y ministra de Educación de Colombia).

El gobierno argentino tiene una valoración positiva de ambos candidatos, aunque todavía mantiene la esperanza de que sea Luiz Inacio Lula Da Silva quien ejerza el cargo “para que el foro no pierda el ritmo que tuvo con Kirchner”, señaló la fuente.

“Lula podría asumir y luego renunciar si quiere postularse para el cargo de secretario general de Naciones Unidas, porque va a quedar vacante a fines de 2011”, puntualizó.

La designación quedó pendiente de la cumbre de Unasur celebrada hace una semana en Guyana y se desconoce si será resuelta en este encuentro ya que deberá surgir “por consenso”.

Los nombres que habían trascendido inicialmente para el cargo son los de Lula, quien finaliza su mandato presidencial el 1 de enero próximo, y los ex mandatarios de Uruguay y Chile Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

Lula Da Silva dejó trascender que no está interesado en el cargo, mientras que Vázquez no es del agrado de la Argentina, por lo que Uruguay no lo postuló, en tanto que Bachelet asumió funciones en Naciones Unidas.

El candidato venezolano es un amigo de años del principal asesor en política exterior de la presidenta, Rafael Folonier, mientras que la postulante colombiana es “un cuadro político muy importante que no tiene que ver con el actual gobierno de Manuel Santos ni el anterior de Alvaro Uribe”, dijeron las fuentes.

Si la cumbre de hoy en la que no estará Hugo Chávez no alumbra al nuevo secretario general, la discusión quedará para próximos encuentros presidenciales.

Una posibilidad es la Cumbre del Mercosur que se desarrollará antes de fin de año en Foz de Iguazú, aunque allí solo está previsto que vayan 7 de los 12 países que integran la Unasur.

Comentarios