Espectáculos

Estreno teatro

La última escena de “Los Muertos”, de James Joyce, revisitada desde la poética de Rosario Imagina

El grupo de trabajo que comanda el maestro Rody Bertol dará a conocer este sábado, con dos funciones en el Parque de España, "La intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados", con las actuaciones de Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo, quien además tiene a du cargo la dirección


En el contexto de su producción más reciente, con varios estrenos en el marco de los treinta años de recorrido como grupo, el Centro Experimental Rosario Imagina, cuyos destinos comanda el maestro Rody Bertol, completará este fin de semana, esta vez en el Parque de España, los estrenos que comprende su trilogía Sobre ángeles, demonios y fantasmas, con La intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados, material que cuenta con las actuaciones de Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo, quien además tiene a cargo la dirección, y que llega al multiespacio cultural de Sarmiento y el río en el marco de su ciclo Derivas teatrales.

La propuesta, que cuenta además con la plástica escénica y operación técnica de Ignacio Almeyda y la asistencia de dirección de María Eugenia Ledesma, suma desde el vestuario a Liza Tanoni, la gráfica y fotografía de Andrés Macera, fotografías de ensayo de Ernesto Remedi, entrenamiento corporal de Lorena Concari y prensa de Gisela Sogne.

Sobre el paso del tiempo

“Más tarde o más temprano, iba a suceder lo que ustedes verán. Julia y Gabriel habían vivido una vida caracterizada por la regularidad, pero los dos habían cometido un error fatal: tratar al tiempo como si fuera inexistente. Un año era igual al otro, y el otro tenía la misma cantidad de días. Un tercer personaje los interpela, los interroga, mostrándoles cómo el pasado siempre vuelve, atravesando el cristal de la memoria con fugas disolventes de recuerdos entretejidos con las deudas del presente”, propone el equipo artístico a modo de presentación de la obra que tendrá como antesala la intervención teatral Más viva que nunca, también de Bertol, con dirección de Ignacio Amione y las actuaciones de Marianela Druetta, Estefanía Salvucci y Gisela Sogne.

La Intemperie se construye a partir del abordaje de la última escena de Los Muertos, de James Joyce. Esta historia se presenta inicialmente como un festejo, con una celebración. Sin embargo, el tema que subyace de fondo en la historia es la pérdida, el duelo y el amor. “La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través del personaje de Julia. En relación con ello, su marido, Gabriel, sufre una amarga revelación al final de la historia donde debe enfrentarse a su gran miedo: verse a sí mismo. En esta historia que llevan adelante Julia y Gabriel, serán interpelados por un tercer personaje, que en carácter omnisciente direcciona e cuestiona las acciones y pensamientos de ambos van develando acerca de las intemperies que los habitan”, plantea el equipo.

Un ensayo teatral, “ese lugar resguardado de la vida real”, que nació de un sueño inesperado

“Es la historia de un hombre y una mujer perdidos en sus propios laberintos, entre el olvido y el recuerdo. Como un molino que supone al teatro, siempre moliendo los mismos interrogantes, triturando la misma intemperie, es decir la misma obra haciéndose una y mil veces. La Intemperie es una experiencia del discurrir del tiempo, mirado a través del cristal de una historia de amor contada desde el presente, mientras se quiebra en fragmentos en su devenir”, plantea el autor.

Y suma: “Una puesta en escena performática y simultánea frente al espectador en un mismo espacio, el mismo donde se da la condición básica que constituye el objeto mismo de la obra, la ficción: eso que está ahí y no es lo que es. Eso vivo que parece un fantasma, o evidente y que de pronto es peculiar e impenetrable, pero que en un instante se deja capturar en la belleza de su materia, partícula de polvo igual a las demás, verdadera condición humana, la de un rastro fugaz que destella luz en la bruma espesa de la memoria, respondiendo ante el mundo”.

Ángeles, demonios y fantasmas

Sobre ángeles, demonios y fantasmas es el último proyecto del grupo de teatro Rosario Imagina, que además de La Intemperie contempló en estos meses de 2022 los estrenos de Aquella vez y El Fulgor . Esta sucesión de obras fueron escritas por el director y dramaturgo local Rody Bertol en el contexto de pandemia, “como lugar de resistencia ante la fragilidad y el desconcierto que nos ha tocado vivir como sociedad”, plantea el creador.

Repensar las instancias de la muerte en un tiempo donde su presencia ronda a cada paso

Y completa: “Cada una de ellas está conformada por un elenco diferente (todas/os integrantes del referido colectivo de formación y creación local), y todas dirigidas por mujeres, en el marco de la celebración de los treinta años de trayectoria que el grupo Rosario Imagina viene sosteniendo a lo largo de la historia del teatro de Rosario. Si bien cada obra posee una impronta propia, un hilo común recorre las tres: la vida, el amor, la muerte. Y entre eso un juego, con el desdoblamiento y el contraste, la emoción y el misterio, de un juego fugaz e inatrapable, como una flecha lanzada hacia ninguna parte, donde de lo que se trata es no dar nunca en el blanco. Los protagonistas no pueden evitar mirar para atrás y hacer un repaso de su historia personal. Así comienzan las fábulas, los viajes y el vaivén de una vida. De algún modo, las tres propuestas hablan sobre el camino, se fundamentan en él, y se sostienen desde la memoria y el olvido”.

Para agendar

La intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados, con dirección de Natalia Trejo, se conocerá este sábado, con funciones a las 19 y 20.30, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Las entradas se encuentran disponibles a través de http://1000tickets.com.ar o bien en la boletería de la sala desde una hora antes de la función.

Comentarios