Economía, Política

Estrategia para generar divisas

La UIA planteó a la misión del FMI “la necesidad de mejorar el perfil exportador argentino”

La Unión Industrial Argentina expuso ante los técnicos del organismo multilateral un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular y la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible


Integrantes de la Unión Industrial Argentina se reunieron este jueves por la mañana de manera presencial con el Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Luis Cubeddu.

El tercer día de la misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires comenzó con un encuentro presencial con la UIA en el que la cúpula industrial le planteó a los técnicos del FMI la necesidad de “mejorar el perfil exportador” del país para generar los dólares para dinamizar la economía y poder pagar deuda.

La intención es mejorar el perfil exportador de Argentina “a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería”, dijo la UIA.

“Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”, explicó en un comunicado la UIA.

Asistieron al encuentro por la UIA su presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

Desde el FMI estuvieron la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el Jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Durante la reunión los principales ejes se hicieron sobre las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible, y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad, se detalló.

A su vez, durante el encuentro, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. “Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo”, agregó la UIA.

En lo que respecta a la agenda para la reactivación, tras una caída del PBI prevista este año en torno al 12%, la cúpula industrial planteó una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia.

En el cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos.

En la agenda de este jueves del FMI siguió con un encuentro con la titular de la Ansés, María Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Más tarde tarde los funcionarios del FMI tendrán un encuentro con la CGT. Desde la entidad gremial planean presentar un pedido para que un eventual ajuste no recaiga sobre los trabajadores, además de su postura de oposición a una reforma laboral (que no fue planteada por el FMI).

La misión del FMI arribó este martes a Buenos Aires. Se trata del primer viaje que hacen los técnicos del organismo para comenzar a renegociar un nuevo préstamo, el número 22 para la Argentina en la historia con el organismo.

Con este nuevo crédito la intención oficial es hacerse de los dólares para repagar el préstamo anterior, pactado en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri. De este stand-by se recibieron, en 13 meses, un total de 44.000 millones de dólares, que es lo que toca ahora devolver.

Tanto Kozack como Cubeddu ya mantuvieron encuentros con el ministro Martín Guzmán y parte de su equipo en el Ministerio de Economía, como con Miguel Pesce, en el Banco Central.

Comentarios