Edición Impresa

La UCR se da tregua interna

El vice Cobos y Alfonsín, los postulantes lanzados del radicalismo, acordaron en Tucumán posponer la discusión de la fórmula para 2011. Ahora, sus equipos técnicos negociarán un “programa” electoral.

El diputado radical Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos acordaron ayer en Tucumán enviar señales de unidad hacia la estructura de la UCR y así anunciaron que respaldarán las postulaciones a gobernador e intendente de los radicales que tengan posibilidades de imponerse en sus distritos, sin trasladar las presiones de la interna partidaria nacional por las candidaturas presidenciales.

En ese sentido, el primer apoyo lo recibió el senador radical tucumano José Cano, quien se postulará a la gobernación de la provincia y en cuya residencia se realizó la cumbre entre Alfonsín y Cobos. “Nada debe poner en peligro la unidad del partido”, enfatizó Alfonsín en la provincia norteña.

Los dos candidatos presidenciales de la UCR ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron no haber tocado el tema de las candidaturas a presidente porque “lo principal es elaborar el programa de gobierno que hay que presentarle a la sociedad”, según la versión de Alfonsín.

En el mismo sentido se expresó Cobos, quien adelantó que el 20 y el 24 de septiembre los equipos técnicos de ambos se reunirán con el Comité Nacional y las autoridades de la Convención para comenzar a elaborar la plataforma de gobierno que la UCR llevará a las elecciones de octubre de 2011.

Con todo, hubo matices entre los dos postulantes: Alfonsín reiteró que las candidaturas presidenciales “se pueden llegar a establecer por consenso”, y Cobos opinó que “en las internas de agosto se expresará la ciudadanía”. De hecho, el encuentro entre ambos dirigentes pasó por varias etapas y estuvo a punto de no realizarse. Hasta que el sábado el vice, desde Catamarca, habló con el hijo del ex presidente para pedirle la minicumbre. El escenario incluye también al gobernador socialista de Santa Fe, a quien los dos referentes del centenario partido enviaron señales de que lo consideran un buen nombre para acompañar la fórmula de una coalición opositora encabezada por la UCR.

Precisamente Cobos aclaró luego de la reunión a los periodistas que tras las conversaciones entre los equipos técnicos “internos” llegará el momento de “acordar con los aliados, el GEN y el socialismo para avanzar en la constitución de un frente progresista”. De todas formas, este ordenamiento cronológico ya fue en parte trastocado: el senador del PS Rubén Giustiniani ya estuvo reunido la semana pasada con la cúpula de la UCR, a la que le presentó los propios “10 puntos programáticos” del partido de la rosa sobre los que esa fuerza considera que debería armarse la propuesta electoral y de gobierno del desafío opositor al kirchnerismo.

Y en medio de los cruces que sin embargo sacuden al inestable Acuerdo Cívico y Social, Alfonsín envió ayer un mensaje a Elisa Carrió para que “reconsidere su actitud” de alejarse de ese conglomerado “ya que nada ha sucedido para que tome esa determinación”.

Comentarios