Política

Intervención

La UCR santafesina ficha en Cambiemos por decisión de Cornejo

El presidente del radicalismo nacional mandó un interventor a Santa Fe para inscribir al partido dentro de la alianza Cambiemos, de cara a las elecciones provinciales. Corral lo interpretó como “un apoyo” a su candidatura y los radicales frentistas rechazaron la medida


Lo pidió José Corral y Alfredo Cornejo se lo concedió.

Lo pidió José Corral y se lo concedieron: la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR resolvió este miércoles intervenir hasta el 1º de diciembre la Convención Provincial del partido en Santa Fe, por encontrarse vencidos todos los mandatos de las autoridades desde agosto del año pasado. La decisión fue celebrada por los radicales de Cambiemos y muy criticada por quienes adhieren al Frente Progresista.

En una reunión realizada en Buenos Aires, encabezada por el titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo, la conducción del partido designó como interventor a Mariano Genovesi, quien tiene la tarea de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos para el proceso electoral provincial. Así, el sector que lidera Corral podrá participar con sello y sigla del radicalismo en las primarias del 28 de abril y en las generales del 16 de junio.

La decisión de la cúpula partidaria responde al pedido que había hecho el Grupo Universidad luego de desconocer la reunión de la Convención Provincial del último lunes, donde se resolvió darles libertad de acción a los afiliados para que puedan participar dentro de Cambiemos o del Frente Progresista, según el posicionamiento de cada sector. Esa solución intermedia había sido acordada entre el MAR (que se volcó hacia Cambiemos) y el sector NEO, aliado del socialismo en el Frente Progresista.

Cornejo anuló todo y ordenó, en base al artículo 11 de la ley de partidos políticos y al artículo 21 de la Carta Orgánica, que se intervenga la Convención de la UCR del distrito Santa Fe “con la finalidad de que las personas que se designen a tal efecto negocien, acuerden e inscriban la alianza Cambiemos para participar en las Paso y en las elecciones generales”. Como primera medida, el 17 de febrero –fecha límite para suscribir las alianzas políticas para el proceso electoral– la UCR se anotará dentro del frente Cambiemos.

Según el presidente de la UCR nacional, la decisión que se había tomado el lunes en Santa Fe, de habilitar alianzas con Cambiemos y el socialismo al mismo tiempo, es incompatible con la estrategia nacional del partido: “Todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical”.

 

“Un respaldo”

Corral opinó que la medida es “un respaldo del partido” su candidatura a gobernador y un acto de “coherencia” del partido: “El radicalismo nacional participa en Cambiemos y eso es así en todas las provincias”.

Además, el intendente santafesino, en referencia a los sectores que forman parte del Frente Progresista, señaló que “tendrán libertad de acción para hacer lo que quieran, pero no en nombre del partido”.

 

Los tres radicalismos

El titular del radicalismo provincial, Julián Galdeano, aclaró que “es una intervención por un plazo acotado y por aspectos de la Convención, para que los apoderados inscriban a la UCR en Cambiemos. No es una intervención al partido”.

Según Galdeano, “es una cuestión más simbólica que efectiva. Los afiliados radicales van a participar en Cambiemos o en el Frente Progresista. No habrá ninguna disposición jurídica a nivel nacional contra esa posibilidad”.

Por el momento, de cara a las Paso de abril, habrá radicales en tres espacios: el NEO junto a un sector del MAR, dentro del Frente Progresista; el Grupo Universidad encabezando una de las propuestas Cambiemos, con Corral a la cabeza; y otro sector del MAR (del que participa Galdeano) con Federico Angelini, también en Cambiemos.

 

“Capricho de Corral”

El senador Rodrigo Borla, titular de la Convención Provincial del partido, rechazó la decisión tomada en Buenos Aires: “En el Comité Nacional hay gente que va a poner el grito en el cielo; esto es un capricho de Corral, no hay otra explicación”.

Borla lamentó que no se haya tenido en cuenta el “esfuerzo” que se hizo en Santa Fe “para darle libertad de acción a los radicales de Cambiemos y del Frente Progresista”. Y dijo además que la intervención “es un error político” del partido.

En declaraciones al diario El Litoral, el senador y candidato a renovar su banca por el Frente Progresista indicó: “No puede la conducción nacional del radicalismo borrar de un plumazo la historia del radicalismo provincial que en 1995 conformó la Alianza Santafesina que luego se transformó en el Frente Progresista, Cívico y Social. Estamos ante una decisión desacertada”.

“Es una decisión política de Cornejo, que responde a un capricho de Corral, que a machetazos se quiere llevar el escudo radical. Esta decisión arbitraria va a generar una reacción contraria”, vaticinó Borla.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios