Política

Unificaron posiciones

La UCR santafesina cierra filas por el Pacto Fiscal

Intendentes y presidentes comunales de la UCR se reunieron con legisladores en la capital provincial y unificaron posiciones ante el reinicio legislativo.


Julián Galdeano, presidente de la UCR en la provincia de Santa Fe.

Los radicales santafesinos unificaron posiciones en torno al reinicio de las sesiones legislativas, en febrero, en las que se discutirán leyes económicas como la adhesión de la provincial al Pacto Fiscal con la Nación y el nuevo esquema tributario que plantea el gobierno provincial para 2018.

Este miércoles, intendentes y presidentes comunales de la UCR se reunieron en la sede del partido, en Santa Fe, con legisladores provinciales y autoridades partidarias. Allí los mandatarios locales plantearon su postura ante diputados y senadores provinciales acerca de los fondos que corresponden a los municipios y comunas por el Pacto Fiscal firmado entre la Nación y la provincia en noviembre,

El presidente de la UCR provincial y actual diputado Julián Galdeano explicó a la prensa que la reunión fue una solicitud de los intendentes para “articular con legisladores del radicalismo y con el partido alguna certeza respecto de los recursos para los gobiernos locales, en función de las modificaciones que hay en tratamiento parlamentario, tanto en la adhesión al Consenso Fiscal como en el pedido de endeudamiento que ha hecho el gobierno de la provincia a la Legislatura y las modificaciones tributarias que hay en tratamiento en la Legislatura”.

El diputado Galdeano propuso que esos temas se traten en las cámaras “lo antes posible”. Solo durante enero, por no haber avalado aún el pacto, la provincia dejó de percibir unos 300 millones de pesos en concepto de Fondo Sojero y coparticipación del impuesto al Cheque. De ese total el 30% corresponde a municipios y comunas.

“Esperamos que la adhesión al Pacto Fiscal con la Nación pueda darse en febrero”, siguió el presidente de la UCR. “Hay un compromiso que asumió la provincia con la suscripción del acuerdo con la Nación en noviembre. Entendemos que es un avance institucional en la Argentina, que es un avance en término de recursos para Santa Fe y que es un avance para los municipios y comunas”, agregó.

Presente en la reunión con el Foro de Intendentes Radicales, el vicegobernador y titular del Senado Carlos Fascendini destacó el “diálogo” entre todos los sectores de su partido y coincidió con Galdeano: “Esperamos poder tratar estas leyes en febrero, porque no lo pudimos hacer en diciembre. Estamos preocupados porque corren plazos y si esto no se aprueba se van a perder definitivamente recursos para la provincia”.

Aunque divididos en lo que respecta al posicionamiento político frente a Cambiemos, los radicales de la provincia dieron una señal de cohesión para reclamar los recursos que necesitan sus intendentes y presidentes comunales. “Queremos aunar posiciones en el radicalismo para discutirlas con otros sectores y lograr la aprobación de estas leyes importantes para la provincia, que le va a dar previsibilidad a los municipios y comunas y al propio Estado provincial”, finalizó Fascendini.

Si te gustó esta nota, compartila