Edición Impresa, Política

Cónclave partidario

La UCR reclamó una “mayor participación en las decisiones”

En el cierre del encuentro nacional en Villa Giardino, el radicalismo subrayó que es “parte sustancial de Cambiemos”.


En el cierre del encuentro nacional partidario en el distrito cordobés de Villa Giardino, la Unión Cívica Radical (UCR) subrayó que es “parte sustancial de Cambiemos” y reclamó “mayor participación en las grandes decisiones nacionales”, al tiempo que pidió “consolidar el cambio” con nuevas medidas de gobierno.

El jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, el chaqueño Ángel Rozas, sostuvo que la cumbre radical fue “una reunión excepcional” en la que “se hizo un análisis después de 14 meses de gobierno de Cambiemos”.

“Hay una coincidencia mayoritaria de que esa coalición electoral se debe convertir en una verdadera alianza o coalición política en el sentido de que el radicalismo tenga mayor participación en las grandes decisiones nacionales y no sea sólo una coalición parlamentaria”, subrayó.

En diálogo con Radio Mitre, el ex gobernador de Chaco subrayó que el radicalismo es “parte sustancial de Cambiemos”, al tiempo que aclaró que el pedido de “mayor participación” no es sinónimo de “pedir más cargos” en el gobierno.

“No estamos pidiendo más cargos en el Poder Ejecutivo, eso sería una lucha muy menor para nosotros. No estamos discutiendo un carguito más o un  carguito  menos. Lo que sí pretendemos a fin de contribuir con nuestra experiencia y nuestra actitud política es que en los grandes temas nacionales, en los que se pueden prevenir algunos impactos negativos, en esa mesa queremos estar”, señaló.

El encuentro de autoridades y legisladores de la UCR, al que  asistieron más de 500 dirigentes de todo el país, culminó luego de dos jornadas de debate con la elaboración de un documento titulado “Consolidando el cambio” en el que volcaron las ideas debatidas durante la cumbre.

“Vamos a alcanzarle al presidente las ideas que debatimos en este encuentro. Nuestras prioridades son la educación, la Justicia y la inclusión social”, destacó el presidente del comité nacional de la UCR, el intendente de Santa Fe, José Corral, en declaraciones a la prensa momentos antes del cierre del encuentro.

El texto señala que “a partir de haber reencaminado al Estado se encuentran ahora dadas las condiciones para poner en primer plano a la educación”, y remarca que la Argentina “necesita y está en condiciones de dar un salto de calidad en la educación en todos sus niveles”.

“Esta es la condición indispensable para la movilidad social, para que los más postergados progresen socialmente, y para tener un país innovador y lleno de oportunidades”, afirmó el radicalismo en el documento.

Otro de los ejes centrales del texto es el llamado a “una verdadera cruzada por reestructurar el sistema de Justicia con miras a su profesionalización, eficiencia y transparencia” y “mejorar las capacidades del Estado para llegar directamente a los argentinos y garantizar su inclusión social y ciudadanía plena”.

En línea con Rozas, el santafesino Corral sostuvo que “el radicalismo quiere hacer el mayor aporte posible para mejorar las decisiones” de gobierno y agregó: “Seguramente vamos a profundizar el vínculo con el presidente y su equipo”.

A su turno, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el cordobés Mario Negri, puso de relieve que “no han desaparecido ninguno de los motivos en la Argentina que llevaron a que Cambiemos se constituya, el populismo no ha desaparecido”.

Rozas rechazó pedido de juicio político a Macri

“Es un disparate absoluto pedir el juicio político al presidente”, sostuvo Rozas.

El senador radical Ángel Rozas rechazó ayer el pedido de juicio político del presidente Mauricio Macri reclamado por diputados del Frente para la Victoria por el acuerdo con el Correo Argentino y consideró que “hay sectores del kirchnerismo desesperados y tratan casi, casi, de desestabilizar gobierno”.

“Salvo la sorpresa de (José Luis) Gioja, que siendo presidente del PJ ha firmado ese pedido, siempre ha habido un sector del kirchnerismo que siempre ha jugado al filo de los extremos”, sostuvo el presidente del bloque radical en la Cámara alta.

En diálogo con Radio Mitre, el chaqueño indicó que “la institución del juicio político es fundamental en cualquier democracia del mundo: no se puede usar de cualquier manera, tiene que haber causas muy, muy justificadas”.

“Es un disparate absoluto pedir el juicio político al presidente. Lo hacen en el marco de esta campaña electoral y en la que hay sectores del kirchnerismo que están como desesperados y tratan casi, casi, de desestabilizar al presidente y al gobierno de Cambiemos. Es una medida extrema e insostenible”, agregó el referente de la UCR.

De esta manera, Rozas se manifestó en contra del pedido hecho el pasado miércoles por 15 diputados del bloque del Frente para la Victoria, ya que apuntaron al jefe del Estado “por la responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones” en el marco del acuerdo arribado entre el gobierno y la empresa Correo Argentino de Franco Macri, padre del presidente, por una deuda concursada en 2001.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios