Edición Impresa

La UCR presiona a Cobos

El titular de los radicales exigió al presidente del Senado la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar los DNU y lo acusaron de no tomar decisiones contra el Ejecutivo cuando ocupa el lugar de la presidenta.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, presionó ayer al vicepresidente Julio César Cleto Cobos al advertirle que estaría “cumpliendo su obligación” si durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a China convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el conflicto en el Banco Central. Cobos había dado a entender que no llamará a la realización de las sesiones especiales. El pedido pone sobre el tapete las internas entre los radicales. Según señaló Sanz, “va a estar bien” que Cobos llame a sesiones a pesar de la reticencia de la Casa Rosada porque, según recalcó, “la voluntad del Poder Ejecutivo no puede estar por encima de lo que marca la ley”.

“La ley señala que las cámaras deberán de abocarse de inmediato a los decretos de necesidad y urgencia”, remarcó el senador radical y agregó que “ésta es una excepción al concepto de que durante el período de extraordinarias la convocatoria depende de la presidenta”. Así, el jefe de la UCR acorraló al vicepresidente, quien la semana pasada dejó en claro que no llamará a sesiones a fin de mes, cuando quede a cargo del Ejecutivo, tras remarcar que “nunca” –en todas las oportunidades que debió reemplazar a la presidenta– tomó decisiones, firmó decretos ni realizó “ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional”.

Sucede que la oposición quiere llevar en lo inmediato al recinto de ambas cámaras el debate por los dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la presidenta para disponer reservas del Banco Central para pagar vencimientos de la deuda pública y desplazar de la entidad monetaria a su presidente, Martín Redrado. “La voluntad del Ejecutivo no puede estar por encima de lo que marca la ley”, opinó Sanz en declaraciones radiales, y añadió: “Hemos sido sometidos al capricho del Ejecutivo durante mucho tiempo”.

Sanz también ratificó que “no hay ningún pacto con el gobierno” y añadió: “Lo reflejó muy bien Gerardo Morales, que dijo si el gobierno deja de lado el primer decreto, el que creó el Fondo del Bicentenario, y abre el Congreso, la situación de Redrado es totalmente secundaria”. Así se refirió a la posición que llevó la UCR a la reunión bicameral de la última semana para analizar el DNU de remoción de Redrado, que fue calificada por algunos sectores como un pacto secreto entre el partido y el gobierno.

Por otra parte, el senador mendocino reconoció que recibió de parte del entorno del vicepresidente cierta “preocupación” por lo que consideraron como una falta de “respaldo” del radicalismo a los “ataques” del gobierno a Cobos, pero remarcó que “la UCR está por encima de cuestiones personales”.

“Cuando Cobos convocó a la reunión de labor parlamentaria tuvo a nuestro senador Gerardo Morales y lo que hizo, lo hizo correctamente. Si Cobos convoca al Senado va a estar bien también”, dijo Sanz.

Y remarcó que “todo lo que haga como presidente del Senado, dentro del contexto y cumpliendo su obligación, está bien”, aunque reconoció que “el problema está cuando se lo ve como presidenciable”.

“Eso hace ruido y está bien que haga ruido, porque son cuestiones que él tendrá que resolver en el momento oportuno”, concluyó Sanz.

Comentarios