Edición Impresa

La UCR presiona a Cobos

En una reunión de la mesa directiva del partido volvieron a proponer adelantar las elecciones internas para marzo del año próximo, lo que obligaría al vicepresidente a definir rápidamente si participa o no.

La conducción nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) retomó el pedido para adelantar las elecciones internas para definir la candidatura presidencial, y de esta manera le metió presión al vicepresidente Julio Cobos, quien debe definir si participará en las mismas disputando el lugar con Ricardo Alfonsín, de cara a las elecciones generales de 2011.

En una reunión de la mesa directiva del radicalismo a la que asistieron los máximos exponentes de ambos sectores del partido, entre los que se encontraban el secretario general, Jesús Rodríguez, los senadores Gerardo Morales, Juan Carlos Marino y Pablo Verani; el ex gobernador chubutense Carlos Maestro, y los diputados Alfonsín, Sandra Rioboó, Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, el presidente Ernesto Sanz volvió a plantear la necesidad de adelantar el proceso eleccionario del candidato para marzo o abril del año que viene, en lugar de postergarlo hasta las primarias obligatorias de agosto.

Sanz explicó que resulta “difícil” sostener una postura equilibrada dentro del partido hasta agosto próximo, especialmente para la ratificación de la alianza con el socialismo y el GEN, dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Ambos partidos vienen reclamando, desde hace varios meses atrás, que la UCR acelere su definición para evitar que las candidaturas del frente en todo el país jueguen a favor de una u otra figura, un pedido que se renovó tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, desde dentro de la UCR expresaron que a partir de ahora “todo depende de Cobos y de su imagen en las encuestas”, es decir si mantiene la baja adhesión que se viene dando actualmente como consecuencia del impacto del fallecimiento de Kirchner, o bien repunta y comienza a escalar nuevamente en las mediciones.

En caso de que la imagen sigue a decayendo, el actual vicepresidente no tendría otra opción que cerrar un acuerdo y “liberarle” el camino a la candidatura de Alfonsín, mientras que si se presentara el segundo supuesto escenario, las elecciones internas serían inevitables, pero resta saber cuándo.

Afectado por Kirchner

En el entorno del vicepresidente, en tanto, reconocen que el repudio de la militancia K a Cobos tras la muerte de Kirchner afectó la imagen del mendocino para 2011, aunque explicaron que “aún no se sabe cuánto”, y ratificaron que la posibilidad de adelantar la interna “difícilmente sea aceptada” por el vice.

“Es un tema que hoy no está en evaluación. Es una discusión que ya fue saldada”, marcaron fuentes del cobismo a Noticias Argentinas, las que indicaron además que el vicepresidente está decidido a mantenerse “sin cambios”, por lo tanto establecerá este año el armado de propuestas de gobierno y recién el año próximo la definición de la candidatura tras un pedido de licencia.

De la misma forma recordaron que “a Cobos lo respalda la ley”, ya que establece que las primarias obligatorias sean en agosto próximo, por lo que no habría ninguna opción de negarle la posibilidad de presentarse para darle pelea a Ricardo Alfonsín.

Otro obstáculo para el radicalismo es el modo de realizar esas internas anticipadas, porque todo apunta a que no va a haber un acuerdo entre ambos precandidatos presidenciales.

Por un lado, Cobos no acepta que las internas sean cerradas para los afiliados, teniendo en cuenta que de esta manera Alfonsín contaría con gran ventaja puesto que posee mayores apoyos internos del aparato radical, pero además el vice advierte que en caso de que fueran abiertas “podría haber una fuerte intervención no sólo del peronismo, sino también de militantes del socialismo”.

Lo que se dice, un panorama “no positivo” para el vicepresidente opositor.

Comentarios