Política

Ingresarían 10 mil millones

La UCR presentó proyecto para que jueces paguen Ganancias

Piden la “colaboración” por el momento que atraviesa el país. Buscan que la iniciativa se incorpore al Presupuesto Nacional 2019


En medio de la discución del Presupuesto 2019, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para que todos los jueces paguen el impuesto a las ganancias desde el año que viene. El radicalismo busca que la iniciativa se incorpore al Presupuesto Nacional, “y que logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628”, que dispone quiénes deben abonar ese tributo.

“Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación a través del Ministerio de Hacienda que incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal de 2019, la sustitución del Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20.628 que hasta el momento eximía a los empleados y magistrados judiciales”, según el texto difundido este miércoles por la UCR.

La UCR menciona que existe “una notoria disparidad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos reflejada en que parte de los funcionarios, magistrados y empleados señalados no tributan Impuesto a las Ganancias sobre las rentas obtenidas por el trabajo personal, como sí lo hacen los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley en análisis”.

También cuestiona que “un simple trabajador en relación de dependencia está obligado a tributar este impuesto y algunos funcionarios y magistrados, cuyos salarios superan ampliamente al de los primeros, por el solo hecho de pertenecer a uno de los poderes del Estado, no lo están”.

Según informó ese partido, la Afip se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial -tanto nacional y como provinciales- el 0,06 % del Producto Bruto Interno.

En 2016, ese porcentaje representó 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, 6.911 millones, indicó el radicalismo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios