Política

Foto de “unidad”

La UCR busca reunir sus piezas y promete una oposición “constructiva” a Perotti

El intendente de Santa Fe José Corral y el senador de San Cristóbal Felipe Michlig se reunieron para analizar el rol que tendrá el radicalismo desde diciembre. Es un primer acercamiento entre los sectores que apoyaron a Cambiemos y los que se quedaron en el Frente Progresista


El radicalismo provincial comienza a reagrupar sus piezas de cara al próximo período de gobierno. El primer paso lo dieron el intendente santafesino José Corral, aliado del PRO en Cambiemos, y el senador del departamento San Cristóbal Felipe Michlig, uno de los históricos referentes radicales del Frente Progresista. Corral y Michlig se reunieron el jueves en San Cristóbal para charlar sobre el rol que tendrá la UCR desde diciembre, cuando el justicialismo asuma el gobierno provincial de la mano de Omar Perotti.

Si bien la reunión fue el jueves, recién trascendió este viernes por la tarde. Durante el encuentro, Corral postuló que “el radicalismo en la provincia tendrá que protagonizar la construcción de alternativas de gobierno”, mientras que el senador Michlig habló de la necesidad de “encontrar la unidad de todos los sectores en el proceso de reorganización de la UCR provincial”.

La UCR santafesina está dividida desde que el Grupo Universidad comandado por Corral decidió sumarse a Cambiemos, mientras los otros espacios internos (NEO y MAR) siguieron dentro del Frente Progresista. Superado el proceso electoral en la provincia, con la caída del oficialismo ante el PJ y el tercer lugar logrado por Corral, ahora los radicales empiezan a tender puentes entre sí para recuperar la unidad perdida.

Durante la cumbre Corral-Michlig se abordaron diferentes temas. Entre ellos, el rol que tendrá el radicalismo desde diciembre, cuando asuma Perotti. En ese sentido, Corral planteó que deberá ser el de una “oposición constructiva”.

Por su parte, Michlig manifestó su beneplácito por “la visita del intendente de la capital provincial, con quien nos dimos el tiempo suficiente para dialogar de temas institucionales de suma importancia, y otros a nivel partidario en procura de encontrar la unidad de todos los sectores en el proceso de reorganización de la UCR provincial”.

En ese punto coincidió Corral al referirse “al nuevo panorama que se abre con un futuro gobierno justicialista y que ha colocado al radicalismo en un rol de oposición. Esperamos que se pueda compartir un sentido constructivo y de propuesta. Los radicales tenemos que protagonizar la construcción de alternativas de gobierno en la provincia y para eso en lo primero que coincidimos con Felipe (Michlig) es en que tenemos que encontrar fórmulas de consenso y de entendimiento, que unifiquen los criterios del radicalismo, cosa que no se ha logrado hasta ahora”.

 

Obras Menores

En otro tramo del encuentro, los dirigentes radicales hablaron sobre temas legislativos como el proyecto que fogonea Michlig en el Senado –con apoyo de la bancada del Frente Progresista– para que Santa Fe y Rosario sean incluidas dentro del reparto de los recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores.

Corral hizo hincapié en “la necesidad de ayudar a los municipios y comunas en este difícil momento de la economía, que impacta en todos los niveles del Estado pero en particular en los gobiernos locales”.

El intendente santafesino enfatizó sobre el reclamo que comparte con su par rosarina Mónica Fein para incluir a las dos ciudades más grandes de la provincia dentro del Fondo de Obras Menores. Corral remarcó que la capital provincial estuvo privada durante años de esos recursos y que, más allá que de que no sea una herramienta para su gestión municipal, “servirá para la ciudad del futuro, porque es una injusticia que Santa Fe y Rosario estén excluidas”.

Como contrapartida, el intendente de Santa Fe –de buena llegada a la Casa Rosada– se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional “ciertas ayudas y programas para los municipios del departamento San Cristóbal”, en una suerte de devolución de gentilezas hacia el senador Michlig.

Comentarios