Edición Impresa

La UCR baja a comunicar al PS acuerdo con De Narváez

El encuentro será hoy en Rosario, en la sede del Cemupro. La misión radical la encabezaría Gerardo Morales.

Representantes del Comité Nacional de la UCR se reunirán hoy en Rosario con dirigentes del socialismo, entre los que estarán la diputada nacional Alicia Ciciliani y el senador provincial Juan Carlos Zabalza. El encuentro será en la sede del Cemupro, el centro de estudios del binnerismo en Rosario, y no estará presente  el gobernador Hermes Binner, por estas horas involucrado de lleno en la campaña de su candidato a sucederlo en el cargo, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, ni el diputado Ricardo Alfonsín, quien ayer se reintegró a la actividad oficial luego de una semana de internación en una clínica privada, donde realizó un tratamiento para dejar de fumar.

Lo poco que trascendió oficialmente es que “será un encuentro para seguir fortaleciendo el Frente Progresista a nivel nacional”, con “agenda abierta”, aunque lo cierto es que, tal como pasó con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, la semana pasada, la UCR no hará más que cumplir con el gesto de comunicar oficialmente que la alianza con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires ya es un hecho.

Además, los dirigentes enviados por Alfonsín tras su reclusión en Puiggari, intentarán sostener como argumento anti-ruptura con su socio santafesino que la alianza con De Narváez es “distrital” y no pone en juego el programa progresista que a nivel nacional pretende encabezar la UCR.

“Si es así, yo me borro”

La respuesta de Binner, en consonancia con la de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, ya trascendió en los medios y es un rotundo no a la posibilidad de sumar al Frente Progresista al sector de Francisco de Narváez.

A manera de adelanto de la respuesta que podrían llevarse los hombres del radicalismo enviados a Rosario, probablemente capitaneados por el senador jujeño Gerardo Morales, el gobernador dijo ayer: “Si es así no me interesa, yo me borro”. Y agregó: “Hay algunas situaciones que no compartimos. No es de nuestro interés sumar por sumar para votar a alguien; nuestro interés es ayudar a construir una Argentina mejor y esto tiene que ver con valores que hoy están y otros valores que hay que recuperar para reconducir la Argentina”, acotó.

Binner dijo que “un paso fundamental para el armado de un frente” debe aglutinar a “la gente que piensa o tiene agrupada un 40 o un 50 por ciento de coincidencias” y manifestó la necesidad de “seguir hablando con todos”.

“Nos vamos a poner de acuerdo si decimos que la salud o la educación son importantes, pero luego, al llegar al cómo, surgen diferencias que vienen de construcciones diferentes”, consideró.

Por los medios

Pese a todo, y aunque las declaraciones de las segundas líneas del radicalismo confirman el inminente acuerdo con el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, Alfonsín no se cansa de repetir en los medios que el acuerdo debe ser refrendado por sus socios del GEN y el PS, pese a que los referentes principales de ambos partidos no paran de rechazar el acuerdo, también a través de los medios.

Binner, por su parte, también es esperado por Proyecto Sur, que pretende que encabece una alianza de centroizquierda a nivel nacional, como candidato a presidente.

A todos el gobernador le dijo lo mismo: deberán esperar el resultado de la interna del 22 de mayo, donde apuesta todas sus fichas.

En campaña

El gobernador, que no estará presente en la reunión entre dirigentes del PS y la UCR, se encuentra de recorrida por la provincia, transitando la recta final de la campaña en la que  intenta posicionar a su preferido para sucederlo, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Binner recorrió ayer las localidades de Pérez, Casilda, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y San Jorge: mientras que para hoy tiene previsto llegar a Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Villa Constitución, San Lorenzo y Capitán Bermúdez.

Comentarios