Edición Impresa

La UCR anticipa fuerte discusión por la reforma

“Será artículo por artículo”, dijo ayer el diputado provincial Darío Boscarol. Se debate el jueves.


La discusión legislativa de la reforma tributaria será “artículo por artículo”, vaticinó ayer el diputado radical Darío Boscarol, quien estimó que –con mucho viento a favor– la ley con la cual el gobierno de Antonio Bonfatti intenta aumentar impuestos y gravar actividades exentas será sancionada a “mediados de agosto”.

Habrá “mucho debate” en el articulado particular una vez que el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, donde –igual que en el Senado– el justicialismo tiene mayoría. Para ello, primero el oficialismo deberá lograr la media sanción de la Cámara alta, donde la iniciativa tiene preferencia para ser tratada este jueves.

Ayer, el radical Boscarol anticipó que la discusión en la Cámara baja será “artículo por artículo” una vez que el proyecto sea aprobado en general, para lo cual el Frente Progresista deberá sumar los votos de, al menos, una parte de la oposición, dividida en diez mini bloques: ocho del PJ y dos de Unión PRO-Federal.

En diálogo con Radio Dos, el diputado oficialista habló de las perspectivas que existen dentro del Frente Progresista respecto de la reforma tributaria: “Hay una tendencia de aprobarla en general y luego discutir los distintos puntos. Va a haber mucho debate artículo por artículo”.

Boscarol analizó el mapa actual de la Cámara de Diputados: “El Frente Progresista tiene quince votos; con nueve más estaríamos en condiciones de imponernos”. Salvo el sub bloque justicialista 100% Santafesino, que se opone de plano al proyecto –al que tildaron de “impuestazo”–, los otros espacios políticos reconocieron la necesidad de dotar de mayores recursos propios al Ejecutivo, pero a la vez marcaron sus diferencias en algunos aspectos de la iniciativa oficial.

“Como todos reconocen, incluso desde la oposición, la reforma tributaria es necesaria para la provincia”, continuó Boscarol. “Nuestro partido decidió apoyarla, pero sugiriendo modificaciones”, en alusión a los planteos de los senadores de la UCR sobre el revalúo fiscal, que será uno de los puntos que modificará el Senado respecto del texto original remitido por Bonfatti a mediados de abril.

Con buenas perspectivas por la posición asumida por los dos bloques de senadores del PJ, cuyos líderes –José Baucero y Armando Traferri– confirmaron que darán el debate el próximo jueves, al Frente Progresista le resta cerrar los acuerdos necesarios en la Cámara de Diputados, donde la oposición está atomizada. Según Boscarol, “quince días de tratamiento en comisión es suficiente” para que el proyecto llegue al recinto. Por eso, el radical estimó que “a mediados de agosto se estaría en condiciones de darle sanción” para que la reforma sea ley.

Comentarios

10