El Hincha, Rugby

Memoria, Verdad y Justicia

La UAR homenajeó a los rugbiers desaparecidos: la ovalada es el deporte que más sufrió la dictadura

Con 158 jugadores desaparecidos, el rugby es la disciplina que más sufrió la represión ilegal. La Plata Rugby fue la institución más golpeada y gracias al trabajo de recopilación de la sanjuanina Carola Ochoa se pudo conocer la historia de esos jugadores. Ahora llegó el reclamado homenaje oficial


En la sede central de la UAR colocaron esta placa en homenaje a todos los rugbiers desaparecidos. Crédito: Prensa UAR.

Lo que empezó como curiosidad por la historia del equipo de Seven del club La Plata Rugby terminó en la investigación de todos los nombres de jugadores de rugby desaparecidos y asesinados durante la más cruel dictadura cívico-militar que vivió la Argentina: desde 1976 hasta 1983. La titánica misión la realizó la sanjuanina Carola Ochoa, que como atleta federada y sin vínculos con la ovalada empezó por investigar la historia del equipo de juego reducido del Canario y terminó dándole luz y publicando en Facebook cada una de las historias de los 158 rugbiers (varios rosarinos integran ese número) que fueron víctimas de la represión ilegal. El rugby la disciplina que mayor cantidad de jugadores desaparecieron los militares. El más triste de los récords.

Carola Ochoa, la sanjuanina que recopiló las historias de los rugbiers desaparecidos. Crédito: Tiempo de San Juan.

Luego de 45 años y de muchos dirigentes que han pasado por la Unión Argentina de Rugby, y de muchos mensajes, pedidos y reuniones pidiendo que en la dirigencia abriera los ojos, la entidad madre del rugby criollo asumió que era momento de honrar la memoria de esos jugadores que fueron víctimas de la represión.

En la cuenta oficial de Twitter de la UAR se publicaron este 24 de Marzo varios tuits. El más emblemático es el que lleva la foto de la placa en homenaje a los rugbiers desaparecidos.

La publicación textual es la siguiente: “En este 24 de marzo, Memoria, Verdad y Justicia para todos los jugadores de rugby víctimas del terrorismo de Estado. Desde la UAR, acompañamos a todas las familias en su lucha, más allá de su vinculación a nuestro deporte. En nuestra sede central, hemos colocado esta placa en homenaje a todos ellos. #DíaNacionalPorLaMemoriaVerdadYJusticia. De acuerdo al protocolo sanitario que se realiza en las oficinas de la UAR, en la ceremonia estuvieron presentes solamente las siguientes autoridades de la institución: Marcelo Rodríguez, presidente; Gabriel Travaglini, vicepresidente y Fernando Rizzi, secretario”.

El primero a la derecha
Rosario, desaparecidos: (primero a la derecha, arriba) es Alejandro Stancanelli, desaparecido. El tercero desde la derecha, en la misma fila, es Raúl De Sanctis, el “Mono”, que fue asesinado.

“Tenía mucho prejuicio sobre este deporte, como todos. Cuando empecé lo hice como una demostración que ellos también ocultaban pero pasó todo lo contrario. Los rugbiers me abrieron la puerta y me acompañaron en todo momento. Entonces descubrí que el mundo del rugby es otra cosa y es verdad que es diferente a todos y mucho se debe a los valores que emana una pelota ovalada dentro y, sobre todo, fuera de la cancha”, le dijo Ochoa a Tiempo de San Juan y además la sanjuanina agregó una reflexión sobre el deporte: “El rugby es el única disciplina que vi que se compromete con la sociedad. Entra a la cárcel a las villas, a todos los ámbitos. Acá conocí gente fascinante y es un mundo en el que nunca me arrepiento de haber ingresado. La gente es pura pasión que no busca un fin económico ni levantar banderas políticas. Todo lo hacen para dejar un legado en esta vida. Eso es el rugby, no el estereotipo que otros piensan”.

El trabajo de Ochoa se puede encontrar en redes sociales. La sanjuanina continúa su travesía por toda la Argentina, buscando los testimonios de los familiares de los rugbiers desaparecidos. También se pueden encontrar entrevistas que le han realizado y junto a el ex Puma Eliseo “Chapa” Branca se la puede ver todos los años en el Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, que ya lleva cinco ediciones, y que en 2019 se jugó en Rosario. Además, el trabajo de Ochoa, que arrancó en 2013, ha obtenido reconocimientos importantes como el del Senado Nacional, entre otras instituciones que han valorado la tarea que lleva a cabo.

Quizás todo el cimbronazo que vivió el rugby en 2020 haya sido la gota que rebalsó el vaso y dio el empujón para el primer reconocimiento oficial de la UAR a los desaparecidos, 45 años más tarde. Un homenaje necesario que puede derivar en que el deporte ovalado tome conciencia y pueda sanar las heridas que hacen que una parte de la sociedad lo mire con recelo.

La foto del seven del club La Plata, y las caras de rugbiers desaparecidos de la institución
El equipo de Seven de La Plata Rugby, y las caras de los jugadores desaparecidos del Canario.

Comentarios