A diez años de la muerte de Juan Alberto Badía, creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, la Televisión Pública ofrecerá este miércoles, desde las 22, el homenaje Legado Badía, un programa especial que para la periodista y animadora Silvina Chediek, una de sus compañeras en algunos de esos espacios, ayudará a que se lo dimensione como “alguien honesto y apasionado que soñaba en grande”.
“Espero que a partir de programas como estos, los más jóvenes conozcan el trabajo de Juan Alberto y que se lo estudie como lo que fue: un creador honesto y apasionado que soñaba en grande y que con los equipos que formaba hacía realidad sus sueños”, resaltó Chediek en diálogo con la agencia de noticias Télam.
En el mismo sentido, la periodista Cecilia Laratro, quien también compartió trabajos con el recordado conductor sostuvo que Badía “marcó un antes y un después porque nadie como él combinó la popularidad y la calidad”.
“Juan Alberto significó el respeto a la audiencia y la decisión de darle espacio a lo mejor de cada casa y de la cultura popular argentina”, subrayó Laratro a la misma agencia de noticias.
Tanto Chediek (que acompañó a Badía en Imagen de radio entre 1986 y 1991) como Laratro (parte del staff de Badía y compañía de 1985 a 1988) serán parte del reparto reunido en el Estudio 1 que lleva el nombre del locutor y presentador nacido el 29 de noviembre de 1946.
Legado Badía es una iniciativa del músico y productor Lito Vitale, quien además en la pantalla estatal también conduce Anfitrión, que reunirá a otras figuras que trabajaron junto a Badía como las locutoras y presentadoras María Ester Sánchez, Gabriela Radice y Maby Wells y las presencias de Lalo Mir, Martin Jáuregui, Enrique Quique Wolff y Dany Martin.
Con palabras de apertura a cargo de Fernando Bravo, además, estarán los históricos productores Picky Taboada y Emilio Cartoy Diaz, el coreógrafo Carlos Veiga, el político y gestor cultural Jorge Telerman y el periodista Gonzalo Bonadeo, entre más.
La música argentina, a la que Badía impulsó como pocos, estará expresada a través del propio Vitale (encargado de la dirección musical del tributo), Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Jairo, David Lebón, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y Patricia Sosa, todas figuras de la música argentina que transitaron los programas del productor y conductor.
Silvina Chediek remarco sobre el homenajeado: “Juan Alberto Badía fue, sin lugar a dudas, un innovador. Concibió ideas originales en un medio en el cual se dice muy seguido que está todo inventado”.
Y agregó: “Mi vínculo con él era excelente y dado que yo era muy joven y tenía muchas ganas de aprender, era el de un maestro y una alumna que aprendía las lecciones observando. Con Juan y Marisa Badía siento que tuve ya las herramientas para sentirme más formada”.
Por su parte, Cecilia Laratro compartió que tuvo con el conductor “un vínculo muy estrecho de trabajo y de amistad”. Y aseveró que, de uno a diez, “se lo extraña once”.
“Debe ser por ese respeto con el que trataba a la gente desde el punto de vista humano y profesional”, mencionó la periodista y conductora.
Consultadas sobre qué legado consideran que dejó su trayectoria, Chediek señaló que está asociado “al gran respeto por el público”.
“El de dejar brillar a quienes lo rodeábamos y el de ser él mismo sin camuflarse para la ocasión. Y también el del idealismo y la esperanza que se reflejan en «Imagine», de John Lennon”, agregó respecto de una de las canciones preferidas de Badía.
Mientras que Laratro sumó: “Juan Alberto dejó el legado de la mejor televisión con mucha producción, con esfuerzo, con dinero también. A sus programas fueron Jorge Luis Borges, Gustavo Cuchi Leguizamón y María Elena Walsh, por nombrar solamente a unos pocos notables. Siento un profundo orgullo de haber participado de Badía y compañía por ser un programa que va a quedar en la historia de la televisión y yo estoy ahí”.
En tevé
Ante la inminente emisión del homenaje dirigido por Vitale en la pantalla federal, Laratro adelantó que tendrá una charla con Alejandro Lerner quien, remarcó, “fue una especie de padrino de Badía y compañía”. Y habrá otra con Jairo. “Pero básicamente fue muy pero muy hermoso reencontrar a los músicos porque aquello que Juan Alberto sembró desde ese maravilloso programa, hizo que fuera tan amoroso, cariñoso y placentero como entonces”.
Por su parte, Chediek dijo haberse “emocionado mucho” al recibir la convocatoria del músico para invitarla a formar parte del programa especial. “Todavía no puedo creer que hayan pasado diez años desde la partida de Juan Alberto. Para nosotros siempre va a estar”, expresó finalmente.
Comentarios