Espectáculos

Festival Únicos

La Trova rosarina debuta en el Teatro Colón y Los Palmeras en pleno Palermo

La formación, que acá reúne a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, representará nuevamente a todos los santafesinos, ahora, en el máximo coliseo del país. Será este domingo y servirá para coronar el éxito alcanzado en Cosquín

Crédito foto: Juan José García.

A veinte días del exitoso paso de la Trova Rosarina por el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la formación que acá reúne a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo representará nuevamente a todos los santafesinos en el máximo coliseo nacional: El Teatro Colón. Será este domingo en otra jornada inmortal donde Santa Fe volverá a ser embajadora y promotora de su rica porción de territorio histórico, poético y cultural.

Será en el marco del Festival Únicos que celebra su segunda edición en la que participarán referentes nacionales e internacionales de la canción de distinta procedencia musical y en formato sinfónico.

El de los rosarinos, el domingo a las 19, será el penúltimo de los once conciertos que poblarán la segunda edición del encuentro nacional donde actuarán, entre otros y otras, Lila Downs, Café Tacvba, Pedro Aznar, Katherine Jenkins, Luciano Pereyra y se presentará el espectáculo “El abrazo del tango y el flamenco”. Allí la Trova hará sonar parte de ese emblemático repertorio con el que marcó un antes y un después en la historia del rock argentino.

Los integrantes y protagonistas ofrecerán un repertorio de unas quince canciones que atravesarán los albores de aquella irrupción corporizada en el álbum de Baglietto Tiempos difíciles (1982) hasta piezas actuales de sus propios integrantes, en una propuesta que tendrá dos mitades bien distintas: con y sin acompañamiento sinfónico y que, como contó Jorge Fandermole a El Ciudadano, tendrá una duración sustancialmente superior al paso por Cosquín. “Las canciones que sonarán no hacen falta elegirlas: «El Tempano» y «Oración del Remanso» son canciones que representan esta fuerza que hay arriba del escenario”, ejemplificó a su turno Fabián Gallardo.

“El Teatro Colón tiene que ser democrático. Para algunos significa la consagración máxima del artista pero para mí es al revés: es el público el que crece allí. Esa es la política pública”, expresó a su turno la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, junto a los músicos y un enviado de la producción del festival, en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el segundo piso de Plataforma Lavardén donde se adelantaron detalles del concierto.

El orgullo de González es lógico. Ella, junto al secretario general de Programaciones, Alejandro Tejeda, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, fue la encargada de gestionar la formación de una delegación para la primera experiencia de la Trova en Cosquín a lo que se suma, ahora, la apertura de una plaza de lujo para la música santafesina dentro del Festival Únicos.

Así lo confirmó uno de los productores porteños: “La elección de la Trova fue un acercamiento con la provincia por parte del Festival”, contó y destacó que, cuando nos confirmaron que era posible hacerlo: “Inmediatamente cerramos la fecha porque nos encantaba el perfil”, dijo.

“Honor, placer y desafío”, fueron las tres palabras utilizadas por el enviado porteño para describir la expectativa que genera el concierto de la Trova en el Colón que llevó a ser una de las fechas más convocantes: “Estamos muy contentos con la demanda de entradas”, dijo.

Representar a Santa Fe

Durante la conferencia Jorge Fandermole se puso al hombro un agradecimiento colectivo. “No es sencillo hacer sonar todo eso”, dijo en relación al formato estrictamente musical que tendrá al grupo junto a medio centenar de instrumentistas de una orquesta sinfónica tocando en vivo. “Por trabajo y compromiso”, el músico agradeció al equipo organizador, técnico, musical y del Ministerio y dijo: “Comparto con mis compañeros el orgullo de llegar al (Teatro) Colón para representar a Santa Fe y a Rosario, y quiero decir que nos sentimos serenamente acompañados: reconocemos y agradecemos el trabajo de Chiqui (González) que viene dando su vida para que esta provincia sea un poco mejor”, señaló ante sus colegas.

Consultado por el sentimiento de volver a tocar las canciones de la Trova, el autor de “Oración del Remanso” dijo: “Lo disfrutamos porque no sabemos hasta cuándo será. Estamos grandes y no sabemos si vamos a tener muchas más oportunidades de juntarnos y hacerlo dignamente”.

“Son esas fotos que uno guarda en el álbum de la vida”, dijo a su turno Fabián Gallardo quien confió que el martes, cuando pasó por la puerta del teatro porteño pensó algo muy personal: “Qué pena que no estén mis viejos porque sería un regalo maravilloso. Para mí es emocionante y tocar con ellos, cantando buenas canciones, es maravilloso. Tuve la suerte de hacerlo con muchos artistas, sobretodo en la época de Fito (Páez), pero nunca lo hice en ese mítico lugar”.

Justamente sobre Fito Páez, uno de los ausentes del actual regreso del movimiento cultural denominado Trova Rosarina, Adrián Abonizio echó un poco de luz: “El otro día Fito llamó a (Rubén) Goldín y le preguntó: «Ya no soy más de la Trova», se lo dijo como si fuera un chico”, confió el cantautor y señaló: “Porque alguien no esté no deja de pertenecer. Mañana a lo mejor no estoy yo o él (lo señala a Gallardo). Que no esté Fito es una situación fortuita”.

Rememorando una de sus pasiones, el fútbol, Abonizio dijo que sobre el show en el Teatro Colón: “Es un partido importante con la sustancia de saber que lo vamos a ganar” y, sobre la magnitud del fenómeno alcanzado con la Trova, contó: “No lo mido”. Y cerró: “De alguna forma creo que lo merecemos aunque hicimos cosas que no dimensionamos. Soy un existencialista y me gusta estar solo pero nadie llega solo a ningún lado”.

En el Teatro Colón se espera que vuelvan a sonar los temas que brillaron en Cosquín y entre los que se encuentran “Era en abril”, “Oración del remanso” y “Canto Versos”, de Jorge Fandermole; “Historia de Mate Cosido” y “El témpano”, ambas de Adrián Abonizio; “La vida es una moneda” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez.

El cierre de Los Palmeras

El Festival Únicos también tendrá grandes artistas nacionales e internacionales tocando en forma gratuita música popular en versión sinfónica y al aire libre.

De la propuesta, que contará con reconocidos músicos de distintos géneros, participará el grupo santafesino Los Palmeras que el mismo domingo, será el encargado de ponerle broche de oro a la celebración.

La actuación del grupo tropical será a las 21, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, y estará precedido por Josefina Silveyra, Rochi Igarzabal, Florencia Paz, Silvina Moreno, Melisa Blanco, Coral Campopiano, Lourdes y Celeste Serine (a las 17), Rozalén (a las 18), Marcela Morelo (a las 18.45), Maxi Trusso (a las 19.15), Juanes (a las 20) y Los Palmeras (a las 21).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios