Espectáculos

Ópera rosarina

“La Traviata”, una historia de amor de todos los tiempos

La versión local de la ópera clásica de Giuseppe Verdi regresa este domingo al teatro El Círculo, protagonizada por la destacada soprano Paula Almerares al frente de un gran elenco y con orquesta en vivo


Gentileza: Raul Schivazappa

Estrenada en la semana en el marco de la Temporada de Abono 2019, ofrecerá este domingo por la tarde en el teatro El Círculo su segunda función la versión local de la ópera La Traviata, de Verdi, una nueva producción de la Ópera de Rosario que se realiza con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

El elenco está integrado por las sopranos Paula Almerares, figura de la lírica a nivel internacional, junto a Ivana Ledesma quien será su reemplazo en la última función. Además, entre los protagónicos, aparecen el tenor Fermín Prieto y el barítono Hernán Iturralde.

El staff de esta nueva y valiosa apuesta de la Ópera de Rosario se completa con Daniela Ratti, Germán Polón, Andrés Cofre, Ismael Barrile, Claudio Gagliano y Betina Briasco, con la participación del Coro de la Ópera de Rosario, dirección escénica y diseño de escenografía de Pablo Maritano y vestuario de Ramiro Sorrequieta, con el segmento musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección del maestro David Del Pino Klinge.

La soprano Paula Almerares, quien encarna a Violeta, la protagonista de esta historia de amor y tragedia, es una estrella del género de reconocimiento mundial. Almerares ganó en 1994 el Concurso Internacional Traviata 2000, lo que le permitió protagonizar la referida ópera de Verdi dirigida por el reconocido Lorin Maazel, al tiempo que en 2002 tuvo lugar su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York, pero esta vez con otro clásico, El barbero de Sevilla.

Acerca de “La Traviata”

La ópera relata la historia de Violeta Valery, una famosa cortesana francesa, quien ofrece una espléndida fiesta en su hogar parisino (primer acto) para celebrar su recuperación luego de padecer una complicada enfermedad. Gastón, un conde, lleva consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hace tiempo conocer a Violeta y de quien ésta se termina enamorando. Sin embargo, luego de que ambos se refugian en el campo para vivir su pasión, la tuberculosis marcará el destino trágico de esta historia de amores cruzados y desencuentros, de todos los tiempos.

La Traviata, título original en italiano que en español podría traducirse como “La Extraviada” es una ópera en tres actos con música del compositor italiano Giuseppe Verdi y texto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias (1852), aunque no directamente en ese texto sino a través de una adaptación teatral posterior.

Titulada en principio Violetta, que es el nombre del personaje protagónico, un personaje icónico en la historia de la ópera y al que aspiran las grandes sopranos, se estima que la historia está basada en la vida real de una cortesana parisina llamada Alphonsine Plessis.

La puesta está dividida en tres actos, que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, a diferencia de la novela de Dumas que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.

Extrañamente, se estrenó sin éxito en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a la mítica Violeta.

Para agendar 

La ópera La Traviata se presentará este domingo, a partir de las 19, y el próximo sábado 4, a las 20.30, en el teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza, donde también se pueden adquirir las entradas a precios populares

Comentarios

10