Ciudad

La Travesía ya está llegando a su fin

Mañana se inaugura el primer tramo de la avenida Sabin, traza clave de la ciudad.

Era una de las obras viales que hace años se reclamaba en la ciudad y mañana será habilitada. La remodelación de la avenida de la Travesía Albert Sabin, en el tramo comprendido entre bulevar Avellaneda y Juan José Paso, quedará formalmente habilitada con un acto que se hará desde las 16, en la intersección de Travesía y Junín, y presidirá el gobernador de la provincia, Hermes Binner, junto al intendente municipal, Miguel Lifschitz.

En la ocasión se desarrollarán juegos para niños y se presentarán diversos espectáculos.

Los trabajos de ejecución de la remodelación que en su totalidad abarcan entre avenida Sorrento y bulevar Avellaneda demandarán una inversión de más de 45 millones de pesos y según se precisó desde la Dirección Provincial de Vialidad las obras ya se encuentran ejecutadas en un 98 por ciento.

Las obras comprenden la construcción de una avenida de doble mano, con cantero central y cordón cuneta, con una extensión de algo más de 3 kilómetros.

Se incluyeron en la remodelación de la arteria trabajos de iluminación integral, parquización y forestación. Asimismo se realizaron desagües pluviales y cloacales en todo el tramo remodelado, se construyeron veredas y se efectuó la señalización. En el mismo sentido se instaló equipamiento urbano.

Por otra parte para completar la remodelación se determinó el traslado de un asentamiento irregular que ocupaba la traza para el cual el Servicio Público de la Vivienda licitó la construcción de unas 50 viviendas, cuyo contrato de ejecución se firmó en julio pasado y se estima que el traslado a las nuevas unidades podría realizarse sobre fin de año, lo que permitirá habilitar la totalidad de la traza. De las 49 familias que ocupaban el lugar 47 ya fueron reubicadas en viviendas alquiladas, mientras que aún permanecen con sus habitantes dos casas. Las nuevas unidades habitacionales se están construyendo en el predio de Mocoretá y Bloomberg y cada una contará con un dormitorio, baño, cocina-comedor y patio, al igual que con todos los servicios de infraestructura.

Con la habilitación de la traza se podrá unir el acceso desde el norte de la ciudad por el Camino de los Granaderos y luego la avenida Casiano Casas y el oeste, a través de la avenida Sorrento con el nudo vial del parque Scalabrini Ortiz, esto es en el borde del macrocentro de la ciudad.

De tal manera se unirán el ingreso a Rosario desde la autopista que comunica con la ciudad de Santa Fe, en la zona norte y desde el oeste con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y la ruta nacional Nº 34.

Cabe recordar que la avenida fue construida sobre una vieja traza ferroviaria, a partir de ello su ancho es variable y con líneas de edificación no alineadas.  Así, antes de la remodelación su trazado era irregular y se desarrollaba por sectores en una o dos calzadas asfálticas precarias.

Con todo, la ahora avanzada remodelación de la avenida de la Travesía había sido anunciada en 2005 por el entonces gobernador Jorge Obeid al intendente Lifschitz, pero la licitación no prosperó.

Comentarios