Economía, Política

Pese al contexto de pandemia

La titular de la Ansés afirmó que este año las jubilaciones le ganaron a la inflación

La directora ejecutiva de la Ansés, Fernanda Raverta, señaló: "El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales 7 de cada 10 no perdieron". Con la fórmula macrista los jubilados hubieran perdido un 1.31%, según un estudio


La directora ejecutiva de la Ansés, Fernanda Raverta, aseguró este jueves que este año los jubilados y jubiladas le “han ganado a la inflación”, y recordó que en el final de la gestión anterior “cobraban un haber mínimo de 14.000 pesos”.

“Los jubilados y jubiladas este año le han ganado a la inflación y eso es una buena noticia”, señaló Raverta durante una entrevista en radio Continental.

La funcionaria recordó el contexto que atravesó la economía mundial este 2020 a raíz del efecto de la pandemia de coronavirus, que produjo “un año muy complejo en términos económicos”.

En este escenario, la decisión del presidente Alberto Fernández “fue cuidar y proteger la capacidad de compra de las jubilaciones y las pensiones”. “El aumento fue del 35,3% en lo que va del año y en cada uno de los aumentos trimestrales más del 70% le fue ganando a la inflación, es decir siete de cada 10 no perdieron”, remarcó Raverta.

Durante esta gestión “recuperamos capacidad de compra y podemos demostrar en términos objetivos que mientras nosotros estamos dando 5 puntos, con la fórmula anterior el aumento sería de 4,5%”, explicó.

“Del 2008 al 2017 se recuperaron 25 puntos de capacidad de compra, y del 2017 al 2019 se perdieron casi 20 puntos”, puntualizó la titular de la Ansés.

Raverta aclaró, además, que gracias a la “moratoria previsional” impulsada durante la conducción kirchnerista “el 93% de las personas con edad de jubilarse tiene un haber, de otra forma hubiese sido un desastre”.

También repasó los beneficios adicionales que protegieron a los jubilados y jubiladas en este año, “Se congelaron las tarifas, se suspendió el pago del crédito Ansés y los afiliados al Pami tienen acceso a 170 medicamentos de costo cero”, concluyó Raverta.

 

Con la fórmula anterior hubieran perdido un 1,31%

En ese sentido, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda resaltó que “entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017, los haberes jubilatorios se incrementaron un 18,59% en términos reales, gracias a la aplicación de la fórmula de 2008; en cambio, si hubiese aplicado la de 2017, los mismos hubieran perdido 1,31% de poder adquisitivo”.

“En 7 de esos 9 años la fórmula de 2008 otorgó aumentos superiores a los que hubiese arrojado la fórmula de 2017”, agrega el informe.

A su vez, el trabajo destaca que “la nueva propuesta de fórmula de movilidad tiene sus bases en la sancionada en el año 2008” pero “tiene leves modificaciones técnicas que corrigen cuestiones”.

Al respecto, pondera que el nuevo cálculo se base solamente en la evolución del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y deje afuera al Índice de Salarios (IS) del Indec ya que “por cuestiones metodológicas, el IS evoluciona por debajo del Ripte”, lo que haría menor el aumento de los haberes.

Además, resalta la inclusión de la recaudación y la eliminación de la inflación como factores de cálculo, al evaluar que “la dinámica de ambas variables registran alto nivel de correlación” pero “la recaudación incorpora el efecto de las variaciones del PBI”.

 

Medicamentos gratis incrementaron la jubilaciones

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) sostuvo este jueves que el beneficio de medicamentos gratis otorgado por el Pami de marzo último en adelante, “significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%” para el 87% de los jubilados, permitiéndoles ahorrar en forma indirecta 930 pesos mensuales.

El trabajo de Cepa destacó que “la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%”.

“Si se considera que la cobertura de medicamentos vigente un año antes a la aplicación de la medida (abril 2019) sumaba a valores de octubre de 2020 un ahorro de 3.162 pesos para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica 4.056 pesos, es decir, 930 pesos adicional por cada jubilado”, agregó el documento.

Cepa también reflejó una pronunciada caída en la evolución de los precios de los medicamentos en comparación con el resto de los precios de la economía.

Así, el informe ponderó “la significativa caída en la evolución de precios de medicamentos, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales si se compara el período diciembre 2018 a octubre 2019, respecto del periodo diciembre 2019 a octubre 2020”.

“Los aumentos fueron de 82,1% en el primer periodo y se redujeron a 20,9% en el segundo; además, la variación de precios de los medicamentos más consumidos por adultos mayores en el primer período superó a la inflación en más de 35 puntos, mientras que entre diciembre de 2019 y octubre de 2020 quedó más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía”, agregó el Cepa.

Para finalizar, el documento indicó que, a partir de diciembre último, “se alternaron periodos sin variaciones (como en enero, febrero, abril y mayo) y otros con incrementos al que se agrega la reducción del 6,1% acordado en diciembre del 2019, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo” del precio de los medicamentos.

Comentarios