Ciudad

Crisis

La Terminal cierra el verano con el menor movimiento en mucho tiempo

La cantidad de viajes en enero y febrero volvió a caer en relación a años anteriores. Advierten que empresas ya despiden por goteo. El titular de la estación ubicada en Santa Fe y Cafferata tampoco ve que la situación mejore en el corto plazo


La crisis económica también se ve reflejada en el turismo. Y eso repercute en el movimiento de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de Cafferata y Santa Fe. Según el titular de esa estación, Orlando Debiasi, este verano volvieron a caer los viajes. Entre enero y febrero de 2019 partieron y llegaron 37.739 micros. Mientras que en el mismo lapso de 2018 se había llegado a 37.906.  En tanto, el número fue más alto aún en 2017: 42.447.

El hecho también ya está repercutiendo en el empleo. Es que las empresas de colectivos están “despidiendo  personal por goteo”, según las autoridades de la Terminal.

 

Un poco de historia

“Años atrás transitaban por las plataformas un promedio de 915 micros por día. El 2018 terminó con uno de los peores registros de ingreso y de salida de colectivos: 658 ómnibus diarios. Y hoy ya estamos en 629”, lamentó Debiasi.

El titular de la Terminal advirtió que desde hace más de tres años la venta de pasajes viene en descenso: esa merma es de entre un 30 y un 40 por ciento.

A esta “crisis” –según dijo–  hay que sumarle otros factores que influyen en el movimiento. Uno es la quita de subsidios al transporte de parte del gobierno nacional –desde 1° de enero de este año–, lo que llevó a un nuevo incremento en las tarifas del servicio.

“La recesión, la inflación y la fuerte caída del poder adquisitivo de los asalariados son algunas de las causas de un verano que tuvimos con menos movimiento en la Terminal”, aseguró Debiasi

Y siguió: “Ni por casualidad son los números históricos que se manejaban. Es preocupante y la gente ve con mucha incertidumbre el futuro. Los números hablan por sí solos”.

El titular de la estación de Cafferata y Santa Fe predijo además que “la triste realidad no se va a revertir ni en el corto ni en el mediano  plazo”.

“El ajuste llegó para quedarse”, expresó. Con lo cual las expectativas no son la mejores.

 

Carnavales

La merma en la venta de pasajes también siguió los días del fin de semana largo de Carnaval (el 4 y 5 de marzo): este año salieron 2.743 micros, con 97 refuerzos (ómnibus que se agregan a las frecuencias diarias).

Durante 2018 habían partido 2.950 viajes, con 219 refuerzos. Y durante 2017 se vendieron 3.072 boletos y salieron 279 refuerzos. “La baja ya es notoria”, aseguró Debiasi.

 

Despidos “por goteo”

La caída en la actividad –siempre según Debiasi– también está repercutiendo en el empleo. Las empresas ya reducen personal por goteo: Chevallier, Zenit, Flecha Bus y San José son algunos ejemplos de los que cesantearon a parte de sus choferes.

“En las empresas de colectivos de larga distancia hay despidos permanentes. No es de golpe, sino algo paulatino”, reconoció el administrador de la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios