Espectáculos

Tevé abierta

La Televisión Pública emitirá películas sobre aborto legal, maternidad y violencia de género

La señal estatal ofrecerá este sábado, desde las 22, el documental “Que sea ley”, de Juan Solanas, que narra la lucha del colectivo de mujeres por la legalización de la interrupción del embarazo. Y a la medianoche será el turno de “Niña mamá”, sobre mujeres que son madres en situaciones no deseadas


La Televisión Pública presentará este sábado a las 22 el documental de Juan Solanas Que sea ley, que narra la lucha del colectivo de mujeres por la legalización de la interrupción del embarazo; y a su término, desde la medianoche, emitirá Niña mamá, de Andrea Testa, un retrato de mujeres que enfrentan la maternidad en situaciones de violencia y vulnerabilidad.

La primera película cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde cerca de mil mujeres abortan por día. Durante 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se generó un debate sin precedentes en el país que dividió y atravesó a toda la sociedad, sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias.

Que sea ley comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados, sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de cuatro mil kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común esta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, “aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo”, según expresa el comunicado de prensa de la película.

“Soy un militante de la igualdad a todos los niveles, de clase, de género, de origen, y bajo ese aspecto adhiero totalmente con la lucha feminista. Creo en la construcción de una sociedad más justa que le garantice a cualquier persona la igualdad de oportunidades y frente a la ley”, dijo Solanas, hijo del también realizador Fernando Pino Solanas, quien falleció en noviembre.

Luego será el turno de Niña mamá, documental de Andrea Testa que transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público.

A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película indaga en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo.

Niña mamá propone el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Cuenta con la palabra de Evelyn Fernández, Guadalupe Salazar, Aylen Parolini, Luciana Sanchez López, Vanesa Veliz, Johana y Analía Ortega, entre muchas otras mujeres.

Comentarios