Ciudad

Para arriba

La tarifa promedio de gas será de 727 pesos

Litoral Gas propuso una suba de 54% para abril. El ajuste se suma al 45% de aumento que se había implementado en diciembre, por lo que la tarifa duplicará su costo en sólo cinco meses. La audiencia pública se realizó este jueves en Capital Federal.


Foto: Juan José García

La audiencia pública celebrada este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, no dejó buenas noticias para los argentinos. Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%. Las cifras deberán ser avaladas ahora por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En Santa Fe, el ejecutivo de Litoral Gas Carlos Luft solicitó un incremento (en línea con lo adelantado hoy por El Ciudadano) total de 54%, lo que llevará la factura promedio para los usuarios residenciales a unos 727 pesos.

El ajuste se suma al 45% de aumento que se había implementado en diciembre.

De esta forma, la tarifa duplicará su costo en solo cinco meses.

Luft precisó que “del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”.

Para el caso de los usuarios industriales, el ejecutivo indicó que “la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%”.

También precisó que Litoral Gas “invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio”.

La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

Más participativas

El presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, destacó la utilidad de las audiencias públicas para hacer “más participativo y más colaborativo este proceso” de ajuste de tarifas.

Al inaugurar la audiencia, señaló que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.

Sostuvo que “las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados”.

Lamberto, en contra

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, salió hoy mismo a cuestionar el ajuste y solicitó que “no se considere la propuesta tarifaria de Litoral Gas en la forma solicitada por la empresa”, ya que ésta no considera la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general.

Además, reiteró la falta de obras de importancia para la operatividad del sistema y pidió tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, y una definición del gas en garrafa como servicio esencial.

Si te gustó esta nota, compartila