Ciudad

Movilidad imposible

La tarifa de taxis también está atrasada, y en un 60%

Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, admitió que si se compensara ese desfasaje completo en la tarifa, el servicio resultaría prohibitivo para la mayoría de los usuarios. Igual, consideró necesario un aumento en breve


En el arranque del año la inflación no se detiene y los precios de bienes y servicios aumentan muy por encima del techo que el gobierno pretende para las paritarias. El transporte colectivo de pasajeros de Rosario está a las puertas de otro “reajuste” a partir del último estudio de costos, según el cual acumula un desfase en la tarifa del 30 por ciento. No es la única forma de movilidad que amenaza con alejarse más de las posibilidades del bolsillo medio: la tarifa de taxis también quedó por detrás de los costos operativos, según advirtieron fuentes del sector. Y en este caso, el atraso es el doble. Los dueños de los vehículos reconocen, sin embargo, que si la actualización se aplicara a rajatablas terminarían perjudicados porque un viaje resultaría prohibitivo para la mayoría de los usuarios.

“Nosotros pedimos un estudio de costo al Ente de la Movilidad, que se demoró más de la cuenta y arrojó que al mes de diciembre un atraso tarifario del 60%”, explicó a El Ciudadano Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

El dirigente empresario admitió que, aunque necesitan un reajuste de bajada y ficha, “esos valores no se pueden trasladar a la tarifa porque cae la demanda”. Cesca planteó el difícil equilibrio que hay que lograr: “La tarifa hay que ajustarla, porque de lo contrario llegará un momento en que no vamos a poder sacar el auto del taller o renovar la unidad”, explicó.

El estudio de costos está pero no hay fecha concreta para el previsible incremento. Otra vez, la fórmula es difícil: “Hay que ver el tema paritarias, en base a la plata que tenga la gente en el bolsillo veremos el tema del aumento”, señaló el referente de Atti. Claro es que las negociaciones paritarias recomponen –en parte– el poder adquisitivo de los potenciales usuarios y de los empleados del servicio, lo que de nuevo sube los costos de operación.

Bondi por las nubes

El Ente de la Movilidad difundió el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros de Rosario correspondiente a diciembre. El relevamiento concluye que el boleto debería valer 14,77 pesos, un 30 por ciento más que el precio vigente.

Si te gustó esta nota, compartila