Edición Impresa

La superpoderosa bosta de vaca

Joven emprendimiento universitario en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor avanza en el proyecto de generar energía y fertilizantes a partir de los desechos de los animales, en conjunto con los biocombustibles de sorgo y maíz.


vaca

Un joven emprendimiento incubado en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) desarrolló un biodigestor de alta capacidad en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, que permitirá generar energía y fertilizantes a partir de los desechos de animales y servirá para vender excedentes a la red eléctrica local. En esa localidad bonaerense, Biogás Argentina construye una planta para producir biogás y biofertilizante, y comercializar energía.

Mientras finaliza la obra, sus integrantes esperan los resultados de la línea de financiamiento EBT Empretecno, presentada  con el apoyo del Programa UBA Emprende, para montar un laboratorio y seguir creciendo.

Actualmente, Ezequiel Weibel y Martín Pinos –responsables de Biogás Argentina– trabajan en un campo de 280 hectáreas donde se  produce sorgo y maíz para abastecer a un rodeo vacuno de mil cabezas.

En los próximos dos meses esperan terminar la construcción de un reactor anaeróbico y una platea de hormigón para los corrales donde se alimentan 500 novillos pesados.

Weibel señaló que “el objetivo es producir biofertilizante y biogás a partir del estiércol vacuno y el silo de sorgo y maíz; y, a mediano plazo, vender el excedente a la red de energía eléctrica”.

Pinos agregó: “Al realizar una enmienda orgánica con el biofertilizante producido en el biodigestor, aumentará la receptividad del campo y, a largo plazo, se podría llegar a prescindir de la fertilización convencional”.

Weibel explicó que si bien esta tecnología es aplicable en el campo y en la industria (en frigoríficos o industrias lecheras, por ejemplo), cada explotación requiere un biodigestor diferente, pensado y concebido para ese establecimiento en particular.

Este año, Weibel y Pinos se presentaron al Empretecno–EBT, y esperan contar con esta línea de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, instrumentada a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), para constituirse  formalmente como un empresa referente en la construcción de  biodigestores, montar una oficina y un laboratorio.

Comentarios