Ciudad, Edición Impresa

Todo aumenta

La suba de la nafta disparó el valor de las multas de tránsito

El costo de las sanciones está atado a la variación del precio del combustible, que ya acumuló un 31 por ciento en este año.


La suba de las naftas ya lleva un acumulado cercano al 31 por ciento en lo que va del año. Al golpe que significa al bolsillo este incremento hay que sumarle otra preocupación y es que el valor de las multas de tránsito y el arancel que se cobra para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos están atados al valor del litro de nafta súper mediante el uso de las denominadas Unidades Fijas (UF). De esta manera, el incesante incremento del combustible elevó significativamente los montos a pagar cuando se comete una infracción en la ciudad de Rosario. Esto hace que las faltas más graves como cruzar semáforos en rojo, conducir alcoholizado o exceder la velocidad permitida puedan llegar a tener un costo mayor a los 9 mil pesos, dependiendo lo que sentencien los jueces en el Tribunal Municipal de Faltas.

Hay que recordar que los valores de las multas varían según la gravedad del hecho, siendo más altos los montos a pagar en los casos donde se pone en mayor riesgo la integridad de las personas. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad (picadas) y exceder la velocidad permitida va de las 150 a las 500 Unidades Fijas. Tomando como patrón el precio de la nafta súper de YPF vendida en el Automóvil Club Argentino (ACA) –así está establecido por la normativa– que actualmente es de 18,88 pesos, hay que estimar que se deberá desembolsar entre 2.832 y 9.440 pesos en estos casos.

Si la infracción tiene que ver con circular sin casco reglamentario para las motos, conducir utilizando celular o no respetar carriles exclusivos, las multas van de las 50 a las 150 Unidades Fijas, esto es desde los 944 a los 2.832 pesos.

En otras faltas como estacionar en lugares indebidos: doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas o sendas peatonales; en sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad, la multa va de las 25 a las 75 Unidades Fijas, entre 472 y 1.416 pesos.

El mensaje

El titular de la Dirección General de Tránsito, Gustavo Adda, recordó que “tanto la ley nacional de tránsito como la ley provincial y el Código Municipal de Faltas atan el valor de la multa como otras cuestiones al valor nominal de la nafta”.

“Ese valor es el comunicado por el Automóvil Club Argentino y es el valor de la nafta súper de YPF. Ese valor se presenta a través de Unidades Fijas (UF). Después se determinan distintas cantidad de UF dependiendo de la falta”, señaló.

“Este incremento va a estar afectando el valor de las multas. Las multas tienen un mínimo y un máximo y a eso lo establece el juez de faltas dependiendo de varios factores como antecedentes y grado de gravedad de la falta. Una multa por estacionamiento en un lugar prohibido no tiene el mismo valor en una persona que es transgresora permanentemente que en otra que lo hace por primera vez”, aclaró.

“Acá el mensaje que tenemos que dar es que no importa tanto el aumento de las multas sino que no está bueno que se cometan faltas. No tiene sentido que prevalezca nuestra comodidad por sobre las demás”, siguió.

La RTO

Con respecto a las RTO, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) establece un precio único del servicio, también fijado en Unidades Fijas. Esto hace que con los últimos incrementos en los combustibles los vehículos de categorías técnicas M1 (automóvil, casa rodante motorizada de menos de 3.500 kilos), N1 (vehículos de carga de menos de 3.500 kilos: camioneta, furgón o utilitario de menos de 3.500 kilos), O1 (acoplado de hasta 750 kilos con un solo eje) y O2 (acoplados de menos de 3.500 kilos con dos ejes) pasen a pagar desde este semana 33 UF, lo que da un total de 623 pesos.

Cabe recordar que el último fin de semana los precios de los combustibles aumentaron un 10 por ciento en todo el país. Esta es la cuarta suba que se produce en lo que va del año.

En Rosario, tomando como ejemplo una estación de la petrolera estatal YPF el litro de nafta súper trepó a 18,88 pesos; la nafta Infinia (premium) 20,59 pesos; el diésel 500 avanzó hasta los 16,58 pesos; y el eurodiésel subió a 18,52 pesos por litro.

Comentarios