Economía

Reunión con la Mesa de Enlace

La suba de 3 puntos a la retención de soja será para grandes productores

El incremento de 30% a 33% en el arancel que se aplica a la exportación de soja y sus derivados comprenderá a los productores de más de 1000 toneladas anuales. Para quienes operen por debajo de esos valores habrá un sistema de compensación


Luego de la reunión entre autoridades del ministerio de Agroindustria y dirigentes de la mesa de enlace, se confirmó el aumento de tres puntos porcentuales en las retenciones. La suba aplicará solo a la soja y sus derivados y de esta manera pasarán del 30% actual al 33% solo para los grandes productores. Dirigentes de la mesa de enlace consultarán la medida con sus respectivas bases.

El incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja, comprenderá esencialmente a los grandes productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas mejorarán su posición debido a que a partir de ahora pagarán menos de 30%.

Este es el mensaje que esta tarde le transmitió el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a las entidades que componen la Mesa de Enlace.  Además indicaron que el principal objetivo de la medida es de “redistribución solidaria para reactivas a las economías regionales”.

Desde el gobierno aseguraron que el incremento no tiene “afán recaudatorio, ya que el Tesoro Nacional no se quedará con un peso para gastos generales y todo irá a las economías regionales y a los pequeños productores”

Tras el anuncio, los dirigentes rurales coincidieron en que fue una “buena reunión”, pero que no se iban conformes con el resultado. Entre ellos estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, Carlos Iannizzotto de Coninagro , Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina; y Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas.

Los dirigentes consultarán en lo inmediato con sus respectivas bases, desde donde pretenden realizar medidas de fuerza, a pesar de que por ejemplo las retenciones a la carne no subirán al 12% como había propuesto el Gobierno la semana pasada, y permanecerán en 9%.

Cómo queda el esquema

A partir de este anuncio, pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual, que representan el 26% del total de los productores del país, que facturan más de 15 millones de pesos al año.

Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas mejoraran su posición ya que hasta ahora pagan el 30% y a de aquí en más abonarán menos. “En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención”, acotaron desde el gobierno.

Los otros cultivos y sectores productivos quedaran igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción. Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino.

 

 

Comentarios