Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

“La solución está en el hacer”

Pablo Javkin encabezó el lanzamiento de la lista Adelante Rosario de precandidatos a concejales locales en el Frente Progresista. “La grieta es el humo con que tapan los problemas reales”, dijo al cuestionar al macrismo y al kirchnerismo.


El precandidato a concejal Pablo Javkin presentó oficialmente este sábado la lista Adelante Rosario, de la que participan varias fuerzas integrantes del Frente Progresista Cívico y Social. El inicio de campaña fue en el club Sportivo América de Rosario, y del mismo participó el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, quien encabeza la lista de diputados nacionales del mismo espacio para las Paso del 13 de agosto.

“Somos un frente porque creemos en el otro; este movimiento va al frente, hacia adelante”, afirmó Javkin al dirigir unas palabras a los militantes que llenaron las instalaciones de Sportivo América. Y destacó que “la verdadera solución de los problemas está en el hacer, resolviendo los problemas de la gente y no generando miedo: la grieta es el humo con que tapan los problemas reales, tanto los que gobernaban antes como los que están ahora”, que “en lo único que se pusieron y ponen de acuerdo es en perjudicar a Rosario; pero no van a poder”, advirtió.

Javkin, actual secretario General del municipio, comenzó con una poesía de Fernando Pessoa que, dijo, “explica con sencillez lo que significa este Frente: «Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres o excluyas. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas».  Cada una de estas palabras son el desafío, el corazón, lo que cada integrante de esta lista, de esta historia, de este frente, tiene”, señaló.

“Estos son tiempos de causas sociales”, dijo Javkin al destacar la conformación de la lista, que incluye a militantes que trabajan en distintos movimientos que “saben que las cosas no se cambian por partes sino a través de transformaciones profundas. Eso es para nosotros estar en movimiento. Nosotros somos el movimiento de Rosario porque vamos para adelante”, sostuvo.

También puso de relieve su pertenencia a “un movimiento que ha marcado la historia reciente de la ciudad y la provincia, como es el Frente Progresista Cívico y Social” y ponderó y agradeció el acompañamiento y apoyo de los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti, del actual gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein, entre otros dirigentes que lo respaldaron desde la primera fila en el acto de lanzamiento de la lista. “Hoy nos toca ser representantes orgullosos de esta historia”, dijo Javkin.

En ese sentido, Javkin destacó lo que “significa encabezar una lista que representa distintas extracciones políticas” y puso de relieve el valor que tiene que “un partido claramente mayoritario en el Frente (el Socialismo) decida que encabece la lista un militante de otro partido político. Estos gestos generosos de confianza multiplican y transforman para siempre los frentes. Este es un ejemplo de que somos un Frente plural, porque uno no se impone al otro, sino que creemos en el otro y lo hacemos porque lo vemos y trabajamos juntos todos los días”.

“Somos y queremos ser el movimiento de una ciudad que siempre crece. Creemos en el poder de la convergencia, en lo cotidiano, de estar con el de al lado, y hacer las cosas juntos. Y juntos vamos a luchar hacia adelante. Siempre hacia adelante, esta lista es la del movimiento de Rosario, este movimiento va al frente, y para arriba, arriba Rosario, adelante Rosario y adelante Santa Fe”, finalizó.

Irízar: “No nos vamos a arrodillar”

Por su parte, Verónica Irízar, que acompaña a Javkin en la lista para renovar su banca, ponderó los valores y acciones que posicionan a Rosario como un ejemplo a nivel nacional. En ese marco enumeró los 32 centros de convivencia barrial para estar cerca de las familias; los 16 polideportivos para garantizar deportes para los jóvenes o el sistema de salud que contempla 50 centros de salud, 7 hospitales, 2 de ellos de alta complejidad.

“No creemos que el Estado en tu barrio es llegar con una carpa y un stand haciendo clientelismo político; creemos que el Estado en tu barrio es lo que hacemos en Rosario los 365 días del año”, resaltó.

Tras recordar que desde el Ministerio del Interior se puso en tela de juicio la cantidad de empleados y los recursos que se destinan a la salud en la ciudad, Irízar fue contundente: “Rosario no se va a arrodillar y va a ajustar en los que menos tienen para conseguir obras; esta ciudad va a seguir bajo el mismo camino. Nunca le vamos a quitar los medicamentos a  los jubilados, nunca le soltaremos la mano a una familia que tiene un hijo, un padre o un hermano discapacitado ni le sacaremos las becas a nuestros jóvenes”.

Y pidió que el gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema y pague la coparticipación adeudad. “Queremos lo que nos corresponde, ni un peso más ni un peso menos, no nos vamos a dejar manejar a control remoto por los CEO de Capital Federal”

“Y no nos vengan con eso de la frazada corta, lo sospechábamos y ahora sabemos  que la frazada es muy corta, amarilla y llega solo hasta la General Paz”, agregó.

“Levantamos bien alto las banderas del progresismo y lo hacemos con alegría, con entusiasmo, con mucha fuerza, convencidos de que no le vamos a regalar a nadie la palabra cambio, porque nosotros somos y representamos el cambio, ¿quien más que nosotros que cambiamos la ciudad y lo hacemos en cada movimiento que hacemos?”,

Contigiani: “Enaltecer la política”

En tanto, el actual ministro de Producción y candidato a diputado nacional por la lista Adelante Santa Fe, Luis Contigiani, señaló que el Frente Progresista es “una alternativa a un modelo que agrede a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Santa Fe va al frente porque nuestra provincia es el remedio a los principales problemas que tiene la Argentina”.

“Somos la Santa Fe que va al frente porque creemos en la política, tratamos de cultivarla, de enaltecerla, de no convertirla en instrumento de los poderosos, porque no ambicionamos el poder por el poder mismo, sino que sabemos que la finalidad de nuestra militancia es la acción transformadora, y que a partir de muchas acciones vamos a cambiar nuestra provincia y la Argentina”, apuntó.

La presentación de la lista en el club Sportivo América, de Tucumán 2159 contó con la presencia además de los candidatos a concejal Lorena Carbajal, actual subsecretaria General del municipio; Lionella Cattalini, coordinadora General del Plan Abre Rosario; Leonardo Gianzone, director Provincial de Defensa del Consumidor; Ariel Torres, integrante del equipo de coordinación del Distrito Centro; Rodrigo Azziani, secretario Provincial del Partido Pares; Máxima Catalina Delgado, presidenta de la organización “Familiares del 2001 por la Justicia Social”; y Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor e integrante de la comisión directiva del club Atalaya.

Comentarios