Economía

Brotes verdes

La soja supera los 600 dólares y respalda pronóstico de ingreso récord de divisas

La oleaginosa duplicó su valor durante los últimos 14 meses y llegó a niveles del 2012. El dato ratifica e incluso mejora una proyección de la BCR que estimaba 20.418 millones de dólares para el complejo sojero, y una recaudación de 6.318 millones para el Estado en concepto de retenciones


Este martes, la tonelada de soja en el mercado de Chicago superó los 600 dólares, algo que no ocurría dese el año 2012. De esta forma, el precio de la oleaginosa duplicó su valor durante los últimos 14 meses y la evolución respalda (e incluso mejora) los pronósticos optimistas de la Bolsa de Comercio Rosario sobre un ingreso récord de dólares para el complejo sojero que dejará una millonaria suma al Estado en concepto de retenciones.

El precio de la soja avanzó 1,68% pasada la media rueda en el mercado de Chicago y llegó a los 605,26 dólares la tonelada. Con estos valores registró su máximo nivel desde septiembre de 2012 y se ubicó un 100% por encima del precio anotado a mediados de marzo de 2020.

Este fenómeno se da en medio de un contexto en el que China, principal comprador en el mundo, continúa con una fuerte demanda. Desde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) adelantaron que se prevé un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) en el que se ratificará “una situación de sotcks ajustados hasta fines de 2022, lo cual apuntala los precios”.

Las cotizaciones actuales y los indicadores a futuro, respaldan, e incluso mejoran las últimas proyecciones elaboradas por la entidad comercial rosarina, que durante el mes de abril, pronosticó un ingreso récord de divisas para la campaña 2020/2021 de soja a partir de las exportaciones en el sector.

De acuerdo a ese informe de la BCR, la actual campaña posibilitaría un ingreso de 20.418 millones de dólares para el complejo sojero, y una recaudación de 6.318 millones en la misma moneda para el Estado Nacional en concepto de Derechos de Exportación. Un récord histórico, superando los valores alcanzados en 2011/12 (US$ 19.696 M) y 2013/14 (US$ 19.376 M).

El estudio aclaraba que pese a esperar un menor volumen exportado de porotos y aceite respecto al período anterior, se registraría un histórico ingreso de divisas, posibilitado principalmente por la suba internacional de precios.

Si bien en el marco del informe, el valor de la oleaginosa marcaba un buen registro, aún se encontraba muy por debajo del valor actual. De manera que, si la cotización de la tonelada se mantiene en los 600 dólares, tal como indicó este martes el mercado de Chicago, el pronóstico será más optimista todavía que el elaborado por la Bolsa de Comercio Rosario.

En el informe aclaraban que la proyección se cumpliría bajo el supuesto de que “los precios FOB vigentes para estas mercancías en puertos nacionales se mantengan”. Los valores de este martes superaron ampliamente los 500 dólares por tonelada estimados en ese entonces.

Más allá que desde el sector consideran que los resultados irán de la mano con el contexto internacional, también es cierto que los millonarios ingresos se darán incluso tras los conflictos en torno a la restauración de las retenciones.

En paralelo al histórico ingreso en dólares que significará esta evolución para el complejo sojero, quedará una millonaria suma para el Estado en concepto de derechos de exportación a la soja.

Pese a las diferencias en torno a este tema, que provocaron una fuerte tensión entre el gobierno y entidades agropecuarias, y si bien los pronósticos para la campaña 2020/2021 exponen una leve merma en las cantidades exportadas, los derechos de exportación no obstaculizarán una liquidación récord.

Otras cotizaciones

No solo las cotizaciones para el poroto de soja mostraron buenos números. En ese marco, el aceite de soja operaba a 1.457,2 dólares y la harina se sostenía en 489,9 dólares por tonelada para mayo, muy por encima de los 680 y los 316 dólares, respectivamente, pactados en mayo del año pasado.

El maíz, por su parte, ganaba 0,8 dólares hasta 95,3 dólares la tonelada (precio comparable al de 2013 y 148% más elevado que el de fines de abril del año pasado).

El valor del trigo, en tanto, registraba una caída de 0,7 dólares hasta 273,6 dólares la tonelada, es decir, 61,8% más que ocho meses atrás, en “una jornada lideradas por compras de los fondos de inversión”, según afirmó la Bolsa de Comercio Rosario.

Comentarios