Espectáculos

Temporada 2019

La Sinfónica provincial de Rosario inicia un año clave para su futuro

La orquesta, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe comenzará a transitar su temporada de conciertos que, además, marcará la despedida en la dirección artística de su actual titular, David del Pino Klinge. La primera actuación será el jueves con “Conciertos descentralizados”


La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe iniciará su ciclo anual de conciertos el próximo jueves 14 de marzo, con la apertura de los Conciertos Descentralizados. Las fechas continuarán, a lo largo de todo 2019, con giras provinciales, ciclos didácticos, participación en óperas y una variada agenda de presentaciones junto a prestigiosos invitados internacionales.

Será un año clave para el organismo provincial. Primero por el nivel de obras y compositores que transitará la Orquesta y la magnitud de su apuesta de conciertos. Pero también porque será el cierre de un ciclo: el del maestro David del Pino Klinge. El director peruano, considerado uno de los más experimentados representantes de la dirección latinoamericana llegó en 2015 para hacerse cargo del manejo artístico del grupo tras el mandato cumplido del prestigioso Nicolas Rauss. Con su propia mirada, ahondó en un repertorio con carácter internacional, miró a Europa y elevó los estándares de la institución.

Durante este año, la Sinfónica, a cargo de David del Pino Klinge presentará a destacados directores y solistas argentinos e internacionales, con un repertorio de gran atractivo y variedad.

De los barrios a los márgenes

Con el fin de expandir el horizonte musical de la Orquesta por los distritos de la ciudad, este año continuará el ciclo de conciertos abiertos que reúnen a los rosarinos en veladas con entrada libre y gratuita. El primero, que además abrirá formalmente el año de la Sinfónica, será el jueves 14, a las 20, en la Parroquia Padre Cantilo (Oroño 3463), donde Klinge dirigirá un repertorio formado por obras de Serguéi Rachmaninoff, Mussorgsky y Ravel.

Además de salir del teatro y llegar a los barrios, la Orquesta realizará una gira provincial entre el viernes 29 y domingo 31 de marzo donde mostrará obras de Beethoven y Tchaikowsky.

Participación monumental

La Orquesta Sinfónica de Rosario participará, en 2019, de importantes compromisos como musicalizar los cuatro conciertos de la ópera La Traviata que producirá El Círculo en el marco de la propia temporada del máximo coliseo local. La ópera de Giuseppe Verdi tendrá a la Sinfónica, bajo la dirección del propio David del Pino Klinge, en el escenario de El Círculo los días 28 y 30 de abril, y 2 y 4 de mayo.

Pero también, promediando el último tercio del año, musicalizará las dos funciones de la ópera Mefistófeles. La obra del compositor italiano Arrigo Boito tendrá a la Orquesta con dirección del maestro Mario Perusso como invitado, el 17 y 19 de octubre.

Viaje musical por el mundo

En el marco de su Temporada Anual, la Orquesta prevé concretar once presentaciones en Rosario, todas en El Círculo, con referentes de la música como los pianistas Ciro Foderé (Uruguay) y Kasparas Uinskas (Lituania), el violoncelista Fabio Presgrave (Brasil), los violinistas Freddy Varela Montero (Chile) y Alejandro Aldana (Brasil).

También, como invitados, serán de la partida los directores Ignacio García Vidal (España), Maciej Zoltowski (Polonia), François López Ferrer (España), Eduardo Portal (España) y Paolo Bortolameolli (Chile). Allí se estrenarán obras y volverán a sonar composiciones de grandes músicos de la historia.

♦ 22 de marzo. Con David del Pino Klinge como director y el piano del solista Ciro Foderé se interpretará la obra de Serguéi Rachmaninoff, Danza sinfónica, Op. 45, Nro 1 y Concierto Nro 2, Op. 18, para piano. También Cuadros de una exposición de Mussorgsky / Ravel, ejecutada por última vez por la Orquesta en 2009.

♦ 5 de abril. Con el director Ignacio García Vidal y el violoncelista Fabio Presgrave, (solista) sonará Schelomo de Ernest Bloch, (primera ejecución de la Orquesta), Sinfonía Nro 2, Op. 17, Pequeña Rusia de Piotr Ilich Tchaikowsky.

♦ 16 de mayo. Con el maestro Maciej Zoltowski y el solista Kasparas Uinskas, se presentará el estreno local de Obertura Halka de Stanisław Moniuszko, Concierto Nro 2, Op. 21, para Piano de Chopin, y Sinfonía Nr. 2, Op. 27 de Serguéi Rachmaninoff.

♦ 30 de mayo. Bajo la batuta de David del Pino Klinge y con el invitado Gustavo Di Giannantonio (violín) sonará el Concierto Nr0 1, Op. 77, para violín de Dmitri Schostakowich, y Sinfonía Nro 5, Op. 64 de Tchaikowsky.

♦ 14 de junio. Con el director François López Ferrer y la participación del clarinetista Mariano Rey se escuchará por primera vez en Rosario la Obertura a Los esclavos felices de Juan Crisóstomo de Arriaga. También será de la partida la obra Concierto para clarinete, K. 622, en La mayor de Mozart, y Los preludios y Vals Mefisto de Liszt.

♦ 27 de junio. Con el maestro Eduardo Portal y la participación del violoncelista Eduardo Vassallo sonará Concierto para Violoncello, Op. 101, en Re mayor de Joseph Haydn, y Sinfonía Nr. 9, D. 944, en do mayor de Franz Schubert.

♦ 5 de julio. Con dirección de David del Pino Klinge y la participación de la violinista Lucía Herrera, se oirá el Concierto para violín, Op. 26 de Max Bruch, y la emblemática Sinfonía Nro. 5, Op. 67 de Beethoven.

♦ 1° de agosto. El director Ezequiel Silberstein y el violinista Freddy Varela Montero, junto a la orquesta, ejecutará el Concierto para violín, Op. 77 de Johannes Brahms, y la Sinfonía en re menor de César Franck.

♦ 15 de agosto. Con el director invitado Paolo Bortolameolli y el pianista Marcelo Balat, se escuchará por primera vez en la ciudad el Concierto Nro. 2, Op 44, para Piano de Tchaikowsky. Además se ejecutará la Sinfonía Nro. 3, Op. 90 de Brahms.

♦ 29 de agosto. Con su director titular y el violinista invitado Alejandro Aldana, se ejecutará la Obertura de Ruslan y Ludmila de Mijaíl Glinka, el Concierto para Violín, Op. 35 y Sinfonía Nro. 6, Op. 74, Patética de Tchaikowsky.

♦ 13 de septiembre. El cierre de los conciertos internacionales será a puro estreno. El titular David del Pino Klinge dirigirá primero el estreno local de la obra Una barca sobre el océano de Ravel y luego se escuchará por primera vez en el mundo la obra Sinfonietta de Federico Miyara. También sonará Rapsodia española y La Valse de Ravel.

Para descubrir y celebrar

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se plantea entre sus objetivos cumplir un rol educativo. Es por eso que, para 2019, diagramó un ciclo denominado Didáctico / concierto familiar que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de septiembre.

Otro de los ciclos que asomará en 2019 es Descubrimiento que se llevará a cabo el 25 de octubre, y 7 y 14 de noviembre con un repertorio aún no anunciado pero que tendrá a Del Pino Klinge como director.

El concierto de fin de año titulado Festival latinoamericano que contará con la participación del Coro de la Ópera de Rosario bajo la dirección de Horacio Castillo, tendrá lugar, con entrada libre y gratuita, el 29 de noviembre en el Monumento Nacional a la Bandera. David del Pino Klinge estará al mando de la batuta y esa velada será también la despedida de quien fue director del organismo provincial desde 2015.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios