Espectáculos

Esta noche las 21, en el Teatro El Círculo

La Sinfónica despide el año a puro talento de varios de sus solistas

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la batuta de su director titular, David del Pino Klinge, despedirá la temporada 2019 con un concierto que incluirá obras de Mozart, Weber y Hummel, más una del compositor argentino Sebastián Gangi, en estreno absoluto


Esta noche las 21, en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la batuta de su director titular, David del Pino Klinge, despedirá la temporada 2019 con un concierto que incluirá obras de Mozart, Weber y Hummel, más una del compositor argentino Sebastián Gangi, en estreno absoluto.

Además de tratarse del tradicional concierto de fin de año, esta presentación de la Sinfónica conlleva otra particularidad: reúne en su seno obras seleccionadas para el Ciclo Descubrimiento, un programa que pone en valor el trabajo artístico de algunos músicos de la orquesta, esta vez en roles solistas.

“El Ciclo Descubrimiento está pensado para destacar el talento de los integrantes de la orquesta. Normalmente tocan dentro de la misma y suele suceder que no hay allí suficiente espacio para que puedan expandirse y mostrar plenamente sus capacidades. Es algo muy fuerte pararse frente a la orquesta como solista y tocar”, expresó al respecto Del Pino Klinge, quien destacó la continuidad del ciclo, que ya va por su quinta temporada.

Quizás la perla de la velada sea el Concierto para Flauta y Arpa, de Mozart, con Lorena Barile (flauta) y Malén Cardoso (arpa) como solistas. Para Del Pino Klinge esta pieza “es uno de los ejemplos más originales y bellos de la inventiva mozartiana, por su extrema delicadeza e inspiración melódica”. Concebida en tiempos en que el arpa aún no era considerada un instrumento sinfónico, la partitura para el instrumento está escrita casi a la manera pianística.

La obra de Mozart será la segunda a interpretar; antes será el turno del Concierto Número 1 para Clarinete, de Carl Maria von Weber, con Juliana Sivila como solista. Considerada como “un ejemplo de ópera en un instrumento”, este concierto del gran operista alemán es, según Del Pino Klinge, “lírico y virtuoso. Por momentos parece que estamos frente a un tenor, y sin embargo estamos escuchando un despliegue desbordante del clarinetista”, señaló.

Marcelo Campillay, talentoso trompetista de la Sinfónica, será solista en el Concierto para Trompeta, de Johann Hummel, un clásico del repertorio universal para ese instrumento, que refleja el espíritu optimista y luminoso del período Clásico.

Finalmente, y en estreno absoluto, la Sinfónica interpretará el Concierto para Violín, del compositor argentino Sebastián Gangi, con Pablo Farhat como solista y compuesta especialmente para él. Esta obra en tres movimientos (Vidala, Zamba y Chacarera) recoge lo mejor del acervo folclórico argentino, un ámbito en el cual Farhat se desempeña con soltura desde hace varios años.

Para esta obra final, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario contará además con las participaciones de Sebastián Henríquez en guitarra y Horacio Cacoliris en bombo legüero.

 

Comentarios