País

La sequía continuaría hasta abril

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que no se esperan cambios en la situación actual. “A priori, no es muy alentador el panorama”, indicó la especialista Milagros Skansi. Sequía: Yahuar recorrerá la provincia el próximo lunes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recién efectuará una nueva evaluación sobre las condiciones climáticas a fines de mes, pero no se esperan cambios en la situación actual y se prevé que durante febrero, marzo y abril las condiciones sean de normales a deficitarias en cuanto a precipitaciones.

Así lo confirmó hoy María de los Milagros Skansi, jefa del Departamento de Climatología del SMN. “Recién haremos una nueva evaluación a fines de este mes: dada la situación que está ahora no creo que haya demasiados cambios, así que en febrero, marzo y abril es probable que estemos en condiciones normales a deficitarias”, señaló la especialista.

Explicó que “no se ve un cambio radical para esa época, recién comienzan a correrse los modelos y los pronósticos estadísticos, a partir del 20 de este mes y a priori no es muy alentador el panorama”.

Por su parte, el Departamento de Agrometeorología del SMN presentó un informe a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se reunió el martes.

En esa ocasión, aclaró que los meses que se caracterizaron por dejar los mayores desvíos negativos fueron agosto, septiembre y diciembre, llegando a alcanzar valores negativos del 80%, es decir que llovió un promedio de un 20 por ciento del valor normal.
Analizó que si se comparan las lluvias acumuladas en ese lapso con el valor medio del período 1961-1990 se puede apreciar que las precipitaciones fueron inferiores a las normales en gran parte de la región, principalmente en el centro del Litoral, este de Buenos Aires y Córdoba.

Se llegó a acumular el 60-80% del valor normal o lo que es lo mismo, hubo un déficit del 20-40%.

El pronóstico del tiempo augura en lo inmediato “el pasaje de un sistema frontal entre el sábado y domingo”.

“Se darán algunas precipitaciones en la gran parte de la zona pampeana, pero con montos variables que no serían tan significativos”, explicó la climatóloga.

Skansi admitió que “claramente deficitario fue diciembre” y que para “enero, febrero, marzo se está previendo una situación entre normal hasta deficitaria”.

“Seguramente en el trimestre, algunas lluvias van a ser normales, pero es imposible decir en cuáles lugares”, sostuvo.
En particular, las condiciones deficitarias han sido más marcadas en el segundo semestre del año, consignó el informe del SMN.

Comentarios