Política

Vence en mayo de 2021

La senadora Sacnun pide prorrogar hasta 2024 el Régimen de Promoción de Biocombustibles

Las 54 plantas productoras radicadas en el país emplean a más de 300 mil personas. La senadora santafesina afirmó que “los beneficios que este Régimen aportó en materia de diversificación de la matriz energética hacen necesario garantizar su continuidad y previsibilidad”.


La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (PJ) pidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que vence en mayo de 2021 tras 15 años de vigencia.

“Los beneficios y contribuciones que este Régimen han aportado para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética hacen necesario garantizar su continuidad y previsibilidad”, afirmó Sacnun en declaraciones a Télam.

En ese sentido, la legisladora entendió que también es “imprescindible extender el Régimen, por propiciar el desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente”.

Diferentes actores de la industria del bioetanol y el biodiesel viene solicitando en las últimas semanas la prorroga del régimen hasta tanto el Congreso pueda avanzar en el análisis de una nueva norma de promoción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguraron que el Gobierno nacional analiza junto a las provincias la conveniencia de impulsar una nueva ley de promoción y las características diferenciales que debería tener.

Por su parte, la Liga Bionergética que integran las empresas y las provincias productoras de biocombustibles elaboraron un proyecto de ley que otorga un nuevo horizonte de 15 años, y establece un corte mayor de las naftas y gasoil para aprovechar la capacidad productiva ociosa del sector y abre la participación a más pymes para el desarrollo de las economías regionales.

La senadora santafesina entendió que “la utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades”.

“Desde la promulgación de la Ley 26.093 se han generado cuantiosas inversiones y beneficios de diversa índole en todo el país en materia social, ambiental y económica y otorgó previsibilidad a los productores de biocombustibles”, destacó Sacnun.

Actualmente existen 54 plantas productoras en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta con más de 300 mil empleos directos e indirectos.

Comentarios