Ciudad

La Semtur tiene nueva casa

El predio tiene 5.560 metros cuadrados cubiertos y está en Provincias Unidas al 2900, en el oeste de la ciudad. Allí se guardarán los 120 ómnibus que tiene hoy la empresa, que nació con la crisis de 2001.

La empresa surgió en plena crisis, en 2001, cuando una firma que era emblemática en el transporte de pasajeros de Rosario, la Belgrano, dejó de prestar el servicio. En ese momento desde la Municipalidad deciden hacerse cargo de las líneas y surge la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). Ahora, a poco más de ocho años de una de las mayores depresiones de la historia del país, la realidad es otra, y una prueba más de ello es que en la antevíspera la Semtur inauguró su nueva sede, un predio de 7.360 metros cuadrados, en la avenida Provincias Unidas 2975.

En las nuevas instalaciones, en las que 5.560 metros son cubiertos, podrán estacionar las 120 unidades que integran la flota de la Semtur, al igual que las unidades de apoyo técnico, y para facilitar el movimiento de los vehículos, además del ingreso principal por Provincias Unidas, cuenta con dos entradas auxiliares, por las calles Fraga y Perú.

Igualmente en el lugar funcionan oficinas administrativas, depósito, taller de mantenimiento de las unidades, cocina y vestuario para el personal.

Participaron del acto el intendente municipal, Miguel Lifschitz; el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone; el presidente de la Semtur, Gustavo Perrone, y la titular de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, Clara García; al igual que integrantes del Ente de Transporte Rosario.

Al dejar inauguradas las nuevas instalaciones el intendente Lifschitz rememoró el principio mismo de la Semtur: “Hace varios años, tras las crisis de 2001, a pocas cuadras de aquí nos hacíamos cargo de la vieja empresa Manuel Belgrano, en un reducido espacio y con pocos colectivos, los que estaban en condiciones precarias”.

“El sistema de transporte urbano de pasajeros había colapsado y con mucho esfuerzo nos hacíamos cargo del servicio. Hoy, después de todo este tiempo de gran sacrificio y dedicación, nos encontramos inaugurando este excepcional predio para que las 120 unidades de la Semtur puedan tener su base operativa, con todo lo que ello representa, no sólo en la reducción de costos, sino también para comodidad y seguridad de los empleados que aquí trabajan”, continuó el intendente.

“Este logro –sostuvo– nos permite seguir avanzando en la optimización de un servicio del cual muchos opinan, pero sólo quienes trabajan en él saben lo complejo que es administrar el transporte urbano de pasajeros, porque se requiere experiencia, conocimiento y fundamentalmente decisión política para articular un sistema que pueda responder a las necesidades de los usuarios”.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para aludir al financiamiento y así puntualizó que, a partir de 2001, “en algunos lugares se hicieron cargo los gobiernos provinciales, como ocurrió en Mendoza y Salta”, mientras que en otros “lo resolvieron con subsidios nacionales”, agregó en dirección a Capital y provincia de Buenos Aires. “Pero el desafío más difícil –sostuvo– lo tuvieron que afrontar Rosario y Córdoba, por tratarse de grandes ciudades y con una geografía amplia, razón por la cual las municipalidades debieron hacerse cargo”.

“Aquí lo hicimos solos –enfatizó–. Sin ayuda y con recursos propios. Y hoy, gracias al esfuerzo de todos, seguimos avanzando en la optimización de la prestación”.

Comentarios