Coronavirus, Política

Educación en tiempos de pandemia

La semana que viene la provincia de Santa Fe enviará a la Nación el calendario escolar para 2021

La ministra Adriana Cantero señaló que la vuelta a las aulas de forma presencial, en las grandes ciudades de la provincia, depende de una mejora de la curva epidemiológica. En el Consejo Federal de Educación se decidió que cada provincia definirá la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021.


La última reunión del Consejo Federal de Educación arrojó novedades importantes para el ámbito educativo. Cada provincia definirá la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021, que en el caso de Santa Fe será en abril o principios de mayo del año próximo. Está confirmado además que habrá continuidad entre los ciclos 2020 y 2021, mientras que los nuevos protocolos para las clases presenciales fueron aprobados por la Nación.

Las definiciones fueron acordadas durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, realizada este miércoles, de la cual participó la ministra Adriana Cantero en representación de la provincia de Santa Fe.

Durante ese encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se aprobaron por unanimidad los criterios para la elaboración, en cada provincia, del calendario escolar que articulará el ciclo lectivo de 2020 con el de 2021, atendiendo la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

En conferencia de prensa, la ministra Cantero dio precisiones sobre los puntos que se acordaron con la Nación: “Hemos aprobado por unanimidad los criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a como cada jurisdicción articula el ciclo 2020 con el 2021, con aspectos comunes como el cumplimiento de los 180 días de clases, los formatos puntuales que ingresan en ese cumplimiento y de qué manera cada provincia va a articular la finalización de los grupos prioritarios con el ciclo que viene y, en ese sentido, nosotros en las próximas semanas vamos a elevar las fechas probables para la provincia de Santa Fe”.

En relación a la finalización del ciclo 2020 y el inicio del ciclo 2021, Cantero indicó que “no se establecieron fechas precisas, sino criterios para que cada provincia pueda hacer sus propuestas, considerando que esos criterios tienen que ser de cumplimiento obligatorio”.

“Seguramente en la próxima semana vamos a elevar al Consejo Federal las fechas probables para Santa Fe”, anticipó. Días atrás la propia ministra había anticipado que ciclo 2020 terminaría a fines de marzo de 2021 para recomenzar en abril o principios de mayo, en coordinación con las universidades.

 

Articulación

Las clases presenciales fueron suspendidas a mediados de marzo, por parte del gobierno nacional, debido a la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó en forma remota y, en las últimas semanas, algunas localidades rurales del centro-norte santafesino iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.

En ese sentido, la ministra de Educación remarcó que la forma de trabajo depende de la realidad de cada escuela: “Vamos mapeando el día a día de cada localidad que tenemos el propósito de abrir a la presencialidad y que, desde el punto de vista sanitario, sea posible, aunque sea para una experiencia de corto periodo”.

Cantero detalló además que “en febrero y marzo, si las curvas epidemiológicas así lo permiten, cuando se vuelve a trabajar en grupos de intensificación pedagógica, tal vez se pueda hacer en sistemas presenciales”.

La funcionaria explicó además que la provincia está haciendo un trabajo con todas las escuelas, con directivos y supervisores, para el seguimiento de las trayectorias educativas “porque estamos articulando con el Plan Acompañar, que hemos firmado todas las jurisdicciones, y con Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo, que es una línea prioritaria provincial, las ayudas, acompañamientos y espacios puentes, que se articulan en la búsqueda de los alumnos para fortalecer su vínculo con la escuela”.

 

Clases presenciales

Los protocolos para la vuelta a clases del nivel inicial, educación especial y prácticas profesionalizantes dentro de las llamadas “burbujas educativas” ya habilitadas en el centro-norte provincial fueron aprobados por la Nación, confirmó la ministra Cantero.

“Nuestro objetivo es ir abriendo la presencialidad en todos los lugares donde, desde el punto de vista sanitario, sea posible, así sea para una experiencia de corto periodo”, agregó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de volver a las aulas de forma presencial en las grandes ciudades de la provincia, la ministra aclaró que “si el verano trae mejoras de curvas epidemiológicas, en febrero y marzo cuando trabajemos con los grupos de intensificación pedagógica” podrían “hacerlo en sistemas presenciales”.

Cantero dijo además que se articularán “los formatos de distancia o de presencialidad y cómo se considera el cumplimiento efectivo de las jornadas, porque la virtualidad pone distintos criterios de cumplimiento de jornadas y horarios”.

“La presencialidad es una meta permanente en los sistemas provinciales, pero que están sujetos a lo que determinen los equipos de salud”, concluyó la ministra de Educación de Santa Fe.

 

Organización curricular

En otro tramo de la conferencia, la ministra Cantero explicó cómo la provincia está programando la continuidad educativa y señaló: “Estamos trabajando en la organización curricular de todos los ciclos y en esa organización están estipulados los núcleos prioritarios. Los cuadernos pedagógicos de la provincia de Santa Fe orientan trabajos con esos contenidos y el documento de evaluación que trabajaran próximamente los docentes también orienta a la búsqueda y monitoreo de los aprendizajes fundamentales. Como el ciclo 2020 se enlaza con el 2021, obviamente se trabajará con una mirada de continuidad”.

 

Respuesta mancomunada

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta señaló tras la reunión del Consejo Federal de Educación que “nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”.

“Dialogar en el marco del Consejo Federal de Educación nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”, finalizó el titular de la cartera educativa nacional.

Comentarios