Ciudad, Últimas

Diversidad

La semana del Orgullo arrancó con un homenaje a las travestis y trans perseguidas

El evento fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se extenderán durante toda la semana y culminará el sábado 30 de octubre con la 15 Marcha del Orgullo


 Martín Paoltroni / Especial para El Ciudadano

Bajo la consigna “la memoria no es un privilegio heterosexual”, el Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe dejó inaugurada la Semana del Orgullo en Rosario. La actividad estaba prevista realizarse en Plaza San Martín, pero la inestabilidad climática obligó a trasladarla hasta el centro cultural Qué Te Pasa en el barrio de Pichincha.

El objetivo fue homenajear a las personas del colectivo LGTBIQ+ detenidas y desaparecidas por la dictadura cívico – militar, así como también a quienes fueron perseguidas en democracia por su orientación sexual o identidad de género a causa de los edictos policiales que estuvieron vigentes hasta entrados los años 2000.

El lugar elegido originalmente tiene una carga simbólica muy fuerte para la comunidad ya que las identidades travestis y trans tenían prohibido circular o permanecer en la plaza ubicada frente a la ex jefatura de policía y actual sede del Gobierno de Santa Fe, a donde también eran detenidas y llevadas al pabellón “h” para homosexuales.

“Si la memoria es de todes ¿a dónde están las memorias de las compañeras travestis y trans?” comentó a El Ciudadano Karla Ojeda, integrante del archivo provincial: “Esto pasó en dictadura, pero también en la década del 90’ sufríamos arrestos arbitrarios”, recordó la militante.

En la apertura del evento, Marzia Echenique, sobreviviente de la dictadura y miembro del archivo, destacó que es la primera vez en 15 años que participan de la organización de la marcha, recordó a la fallecida militante Claudia Pía Baudracco en un nuevo aniversario de su nacimiento, y ponderó a la memoria como un ejercicio colectivo permanente.

“La memoria no es rencor, no es resentimiento, no es pensar en lo que tal vez podías haber hecho y no pudiste hacer. La memoria habla del pasado, pero en la memoria también está escrito el presente” señaló.

Además, recordó que recién en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades mentales a la transexualidad y frente a la ovación del público subrayó: “De todas maneras nosotras ya lo sabíamos desde antes”.

Por su parte, Carolina Boetti, la primera persona trans en recibir la reparación histórica del gobierno santafesino, indicó que durante muchos años el Estado fue responsable de la persecución “como estrategia de control social a quienes expresábamos públicamente una identidad diferente a la de hombre o mujer”.

En este sentido, pidió que también sean reparadas las travestis y trans que quedaron por fuera de ese beneficio: “La ley abarca hasta el año 1983. ¿Y las demás? Hasta el año 2010 hubo persecución. A ellas también tenemos que reparar, a todas las compañeras mayores de 40 años que también fueron humilladas,  las llevaron a un calabozo y les negaron los derechos como a todas nosotras”.

A su término, fue proyectado un corto documental en donde se pudo ver una ronda de sobrevivientes narrando sus historias marcadas por el desamparo social y la persecución estatal. El material forma parte de las estrategias de divulgación que elabora el archivo local para dar a conocer los testimonios en primera persona de quienes colaboran en la reconstrucción de las memorias disidentes en la provincia.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante Ayelén Beker, reconocida también por su militancia en la comunidad travesti trans, quien protagonizó un recital acústico en una noche marcada por la emoción del reencuentro tras los meses de restricción de las actividades presenciales por la pandemia.

Una semana orgullosa

La semana del Orgullo en Rosario se extenderá hasta el 30 de octubre cuando se realice la marcha que tendrá como epicentro a la mítica Plaza Libertad (Mitre y Pasco).

Desde las 13.00 se realizará la tradicional feria de artesanías  y a las 17.00 comenzará la marcha que llegará hasta el Parque Nacional a la bandera, donde culminará con la lectura del documento consensuado entre las organizaciones y la realización de un show.

El cronograma completo de las actividades puede consultarse ingresando a orgullorosario.org

 

Comentarios