Economía

Contra todo riesgo

La semana de negociaciones por Precios Congelados, supermercados aumentaron sus productos 1,4%

Fue la inflación durante los siete días en que se dieron las reuniones que terminaron con el acuerdo fallido entre el gobierno y empresarios alimenticios. Hubo fuertes incrementos en artículos como lácteos, frutas y verduras, yerba, arroz y fideos secos. Todos incluidos en el programa en cuestión


La inflación de alimentos durante la tercera semana de octubre llegó al 1,4% y superó ampliamente el promedio que durante los últimos meses no llegaba al punto porcentual. El fenómeno coincidió con la asunción del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien desde el comienzo manifestó la necesidad de congelar un listado de productos básicos con la finalidad de que el poder adquisitivo de los ingresos deje de perder ante la inflación.

De acuerdo a un informe nacional del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), siete de los diez productos que más aumentaron en esa semana, corresponden a la categoría Alimentos Secos, incluida en la lista que promovió la secretaría de Comercio Interior. “En la semana que se anunciaron los cambios, la respuesta fue una fuerte aceleración en los incrementos de precios”, consideraron en el informe.

Dentro de la categoría Alimentos Secos detectaron fuertes incrementos semanales en Encurtidos (+5,3%) y Alimento de bebé (+3,6%) pero también en productos de fuerte incidencia en la canasta básica como Yerba (+3,2%), Galletitas (+3,2%), Arroz y Legumbres (+2,8%) y Fideos Secos (+2,8%).

Consultados por El Ciudadano, desde Ceso Rosario consideraron “llamativa” la escalada de precios promedio que llegó al 1,4% en tan solo siete días, cuando los valores para ese período de tiempo venían por debajo del 1% las últimas semanas.

.

Los aumentos se dieron en simultáneo a las negociaciones que inició el gobierno nacional para retrotraer al 1 de octubre el precio de más de 1.400 productos y congelar los valores hasta el 7 de enero.

Luego de distintas reuniones con representantes de la industria alimenticia y objeciones por parte de quienes concentran la mayor porción del mercado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, decidió avanzar con la iniciativa y oficializarla este miércoles.

Precios congelados: naufragio de un acuerdo, amenaza de desabastecimiento y la respuesta de Feletti

Inflación semanal

En diálogo con El Ciudadano, la economista e integrante del Ceso, Celina Calore, se refirió a los incrementos durante esa semana y consideró: “No hay fundamentos macroeconómicos. No hubo salto del dólar ni de las tarifas, ni de combustibles, o paritarias en el sector. Esas variables están estables”.

Pese a la falta de justificativos para retocar los precios, durante la semana pasada los productores de alimentos tomaron la decisión de llevar los valores muy por encima de la semana anterior.  Alimentos secos se anotó con un 1,8% de aumento promedio, Alimentos frescos con un 1,3% y Limpieza y Perfumería con un 1,2% promedio cada uno.

.

Al interior de estos rubros se encuentran aumentos en Frutas y Verduras (+2,0%), Fiambres (+1,8%) y Lácteos (+1,4%), Yerba (+3,2%), Galletitas (+3,2%), Arroz y Legumbres (+2,8%) y Fideos Secos (+2,8%). Todos artículos que forman parte del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional.

“Es una respuesta al anuncio, una cuestión especulativa y un medio para aprovecharse de la situación porque la medida iba a ser retroactiva”, sostuvo Calore y destacó “lo llamativo” en el promedio de aumento semanal que llegó al 1,4% cuando venía por debajo del 1%.

Ganancias por cantidad

Una de las cuestiones que propuso Roberto Feletti a los empresarios, en paralelo al congelamiento de la canasta de 1.400 productos, fue que aumenten los márgenes de ganancias ampliando su capacidad productiva.

El secretario de Comercio Interior fundó esta propuesta en los últimos datos que publicó el Indec sobre el Uso de Capacidad Instalada (UCI) en la industria durante agosto. En ese período, el promedio general se ubicó en 64,4%, y el rubro alimentos se anotó apenas por encima, con un 65,7% del uso en su capacidad instalada.

“Los empresarios tienen capacidad instalada, recompusieron márgenes todo este año, mucho, y la canasta básica sigue aumentando. Paremos un poco, aceptemos este apoyo, no es al Gobierno, es la pueblo”, manifestó Feletti este martes por la noche luego de que se rompieran los puentes de diálogo ante las permanentes objeciones de los productores que representan al sector más concentrado.

Según el Indec, el registro en el UCI de agosto fue superior al registrado el mismo mes del año anterior (60,6%), vinculado principalmente al aumento de la utilización en las plantas de aguas, gaseosas y cervezas. El nivel de utilización de su maquinaria se ubicó muy por debajo del que registraron la industria metálica, minera, de refinación de petróleo y del papel y cartón.

En ese sentido, Celina Calore consideró: “Hoy por hoy esa capacidad instalada no está al 100%, con lo cual también hay margen para producir pero mientras tanto hay desempleo. La idea es expandir el consumo, pero al aumentar precios, esa expansión se puede retrotraer”.

Comentarios