Política

Salida de la crisis

La semana de la industria comenzó con una foto de convivencia entre distintos sectores en Santa Fe

Referentes del gobierno provincial y nacional participaron junto a dirigentes del sector empresario de actos en Las Parejas y Armstrong. Las exposiciones se formularon con los datos de recuperación y las demandas pendientes, una relación que se sostiene a partir del rebote en la industria


Foto: Fisfe

La semana de la industria argentina arrancó este lunes en la localidad santafesina de Armstrong. La elección no fue un hecho casual y así lo hicieron saber cada uno de los dirigentes del sector y funcionarios del gobierno que participaron del acto central: Santa Fe es uno de los pilares de la recuperación de la economía nacional.

La jornada estuvo organizada por la Federacion Industrial Santa Fe (Fisfe) con una recorrida inicial por la fábrica de maquinaria agrícola Ombú de Las Parejas, y más tarde en uno de los talleres de la firma Crucianelli ubicada en Armstrong tuvo lugar el acto central. Si bien se esperaba la presencia de Matias kulfas, finalmente el ministro de desarrollo productivo no formó parte del encuentro aunque sí hubo presencia de integrantes del gabinete nacional como el secretario de Industria Ariel Schale.

El gobernador Omar Perotti estuvo acompañado del ministro de Producción provincial Daniel Costamagna. Entre los dirigentes más importantes del sector estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, el titular de Fisfe, Víctor Sarmiento y el presidente del Centro Comercial, Industrial y Rural (CCIR) de Armstrong, Claudio Del Vecchio.

Victor Sarmiento, Daniel Funes de Rioja y Omar Perotti escuchando a Ariel Schale

 

Las asistencias en este caso no fueron un mero dato de color sino también una señal, o un gesto para intentar acercar las diferencias entre quienes trabajan por el sector desde la gestión pública y el ámbito privado. Los discursos se unificaron bajo el denominador común de la industria como motor para lograr la tan necesaria recuperación, y de Santa Fe como protagonista para apalancar el crecimiento.

El propio Funes de Rioja, quien no precisamente comulga con muchas de las ideas del actual gobierno nacional, reconoció el apoyo estatal durante la pandemia y afirmó que, aunque existe “una heterogeneidad en el crecimiento, el sector acumula doce meses con recuperación de empleos”. También asistió el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) José Ignacio de Mendiguren, que si bien ha manifestado en otro momento enormes diferencias con el titular de la UIA, participó durante la jornada en la cálida tarde santafesina.

“El desarrollo productivo entendido como lo entendemos desde el gobierno nacional”, señaló Ariel Schale durante su intervención en relación al trabajo que llevó a cabo durante el último año Santa Fe y un guiño de la gestión nacional a la gestión productiva del gobierno provincial. El entorno estuvo cargado de poco clima de campaña, pero con algunos detalles discursivos que ratificaron el abrazo simbólico de Nación a la lista que integra Omar Perotti.

En ese sentido, el gobernador expuso el derrotero santafesino durante los meses de pandemia hasta llegar a los datos que hoy la muestran como una de las exponentes de la recuperación. Devolvió las gentilezas a los integrantes del gabinete de Alberto Fernández y destacó que sin el apoyo de Nación la provincia “hubiese volado por los aires”, y hasta hubo lugar para una mención al programa Billetera Santa Fe y al plan de conectividad, en clave electoral.

En tono conciliador

Previo al acto central hubo una recorrida por uno de los talleres metalúrgicos que tiene Crucianelli, encabezada por su dueño Raúl Crucianelli, Ariel Schale y Omar Perotti. La comitiva se paseó entre piezas para la producción y maquinaria agrícola ya finalizada.

El titular de Fisfe, Victor Sarmiento, destacó la recepción y el trabajo en el establecimiento que ya vio pasar a tres generaciones y hoy recibe a la cuarta, a partir de la llegada de la nieta de Raúl Crucianelli al directorio.

Más tarde, Sarmiento también aprovechó para agradecer el apoyo nacional, y efectuar un importante reconocimiento al gobierno de Santa Fe. “Todos los días mantenemos el diálogo con cada uno de sus sectores, arrancando por el Ministerio de la Producción, siempre fuimos teniendo como premisa articular con el gobierno provincial”, detalló.

Sin dejar de exponer las dificultades que atravesó el sector, primero por la crisis económica en el epílogo macrista y luego por la pandemia, el presidente de Fisfe respaldó el rol de la producción en territorio santafesino y destacó el reconocimiento del Ministerio de Producción nacional. “Debemos sentirnos orgullosos que la provincia aporte al 22% del valor de trabajo recuperado”, cuantificó.

Tampoco faltó la mención a lo que resta en la estructura de la macroeconomía para “tener una economía con más inversiones”. En ese sentido refirió a pensar “un sistema tributario acorde para el sector que produce y comenzar el debate de una nueva ley de trabajo a nivel nacional”.

La exposición de Sarmiento hilvanó las virtudes del sector que muestran dese el oficialismo nacional y provincial, con los reclamos que persisten por parte del sector empresarial, una convivencia que por ahora goza de buena salud a partir de los datos positivos que ofrece el rebote. Resta saber si esa tendencia se convertirá en una recuperación, o se chocará con las dificultades que puedan ponerle un techo al crecimiento del sector.

Comentarios