Últimas

Campaña electoral: los temas son la seguridad y el narcotráfico

Los sucesivos hechos de violencia y las disputas entre bandas dedicadas al narcotráfico que operan en el Gran Rosario serán temas de debate para los candidatos a diputado nacional en estas próximas elecciones legislativas.


voto-dentroAunque el gobernador Antonio Bonfatti pidió sacar de la disputa política el tema narcotráfico y aunar esfuerzos entre Provincia y Nación para ganar la batalla contra la inseguridad, la campaña en suelo santafesino vislumbra un escenario que tendrá foco sobre estas problemáticas.

Los sucesivos hechos de violencia y las disputas entre bandas dedicadas al narcotráfico que operan en el Gran Rosario serán temas de debate para los candidatos a diputado nacional en estas próximas elecciones legislativas.

El socialista Hermes Binner y el macrista Miguel Del Sel ya se comprometieron a debatir públicamente, mientras que el justicialista Jorge Obeid fue cauto y pidió que primero el exgobernador supere su interna para luego afrontar el desafío.

Siendo así y abocado de lleno a la campaña, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social deberá hacer frente a los embates que provengan de la oposición.

Dispuesto a hacer una defensa de las políticas de Santa Fe contra el tráfico de drogas y por la designación del exjefe de la Policía Hugo Tognoli, ahora detenido por su presunta vinculación con el narcotráfico, el exgobernador corre el eje y apunta sus miradas a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

Bajo un slogan “Un País Normal”, el excandidato a presidente asegura que muestra una propuesta política que piensa para 2015 pero sin descuidar los problemas del presente.

Con Agustín Rossi como ministro de Defensa, el PJ santafesino perdió un candidato a diputado: la presidenta Cristina Kirchner decidió que Obeid quede al frente de la lista que deberá dar batalla en Santa Fe para mantener en alto el proyecto del Gobierno nacional.

Obeid tendrá que salir a buscar el voto peronista para permitir una polarización con el socialismo y para ello sabe que deberá seducir a un electorado que en 2011 mayoritariamente optó por el macrista Miguel Del Sel.

En tanto, el exgobernador considera que el socialismo carece de autocrítica y que eso está haciendo mella en la gestión: remarca que su campaña no se basará en las críticas sino en una actitud propositiva y, además, cuenta con el dato de que la presidenta Kirchner bajará a Santa Fe para hacer campaña.

Del Sel tratará de no perder el caudal de votos que lo dejó a un paso de ser gobernador en 2011: el ex Midachi hasta el momento no intenta polemizar con el gobierno provincial y se muestra en recorridas por el interior de la provincia.

Considera que Santa Fe “necesita una renovación política” y asegura que el avance del narcotráfico es consecuencia de “la ausencia de políticas firmes” de los anteriores gobiernos.

Hoy todas las encuestas lo dan como amplio ganador a Binner: el líder del FAP sabe que deberá defender las políticas provinciales y posicionarse para 2015, en tanto Obeid y Del Sel necesitan acercar propuestas superadoras para dar lugar a una polarización de la elección.

Comentarios

10