Ciudad, Edición Impresa

Días de debate programado

La seguridad copó el Concejo

Ayer inició una de las tres reuniones extraordinarias de la comisión de labor parlamentaria entre los jefes de todos los bloques donde analizarán más de 40 iniciativas para combatir delitos. Pospusieron trabajo en otras comisiones.


Ayer por la mañana los presidentes de los bloques del Concejo Municipal cambiaron la agenda habitual y se sentaron para iniciar el análisis de las más de 40 iniciativas ligadas a aumentar la seguridad en la ciudad. Fue el primero de tres encuentros que forzaron a cambiar el trabajo en el resto de las comisiones. Si bien todavía no hay consensos de cara a sesionar el jueves, los legisladores polemizaron sobre el uso de las cámaras de seguridad para labrar actas y el proyecto recomendado por la intendenta Mónica Fein para que cada motociclista lleve grabado en el casco el número de la patente. Otros concejales pidieron sumar al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, a las reuniones y extender la convocatoria a mandatarios de localidades vecinas.

La primera reunión extraordinaria fue ayer a las 10 y obligó a suspender las reuniones de las demás comisiones de trabajo. El objetivo fue armar una agenda para analizar las medidas vinculadas a seguridad en carpeta. Incluyó, siempre según contaron desde el Concejo, más de 40 iniciativas, que se analizarán hoy desde las 10 y mañana en horario a consensuar. Los ediles se comprometieron a definir posiciones por bloque para poder elaborar despachos y que el jueves puedan dar sanción a algunos de los temas de la agenda. La sesión del jueves, insistieron mismas fuentes, versará sólo de lo trabajado en la comisión de labor parlamentaria de carácter extraordinario. Participaron los concejales Martín Rosúa, María Eugenia Schmuck, Carlos Comi, Horacio Ghirardi, Aldo Poy, Jorge Boasso, Norma López, Eduardo Toniolli, Fernanda Gigliani, Alejandro Roselló, Carlos Cossia, Caren Tepp, Celeste Lepratti, Osvaldo Miatello, Marina Magnani, Diego Giuliano, Lorena Giménez y Daniela León.

Para el jueves

En distintas declaraciones, los ediles adelantaron parte de las posturas. El concejal del PRO Carlos Cardozo dijo que algunas iniciativas ya tienen consenso. Entre otras, el reempadronamiento de firmas que comercialicen precursores químicos –a cuenta de que son parte de la cadena de distribución de droga de venta ilegal– y aportar a investigaciones de lavado de dinero y controles en desarmaderos de vehículos. Sobre la iniciativa de identificación a motociclistas, Cardozo adelantó que no hay acuerdo. A su juicio, debe ser una ley provincial, esto es, que establezca la obligatoriedad en todas las localidades. Tampoco hubo mismas miradas sobre el uso del sistema de videovigilancia para elaborar fotomultas.

El presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, criticó al gobierno santafesino y sumó las propuestas de declaración de la emergencia en seguridad por 180 días, la recuperación del sistema de monitoreo, la incorporación de cámaras de más videovigilancia y alarmas comunitarias, la implementación del servicio permanente de prevención contra la violencia en las escuelas, la conformación de paradas de colectivos seguras, entre otras.

Metropolitana

La concejala del Frente para la Victoria, Marina Magnani presentó un proyecto que pidió al Ejecutivo convocar al Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) en un plazo que no exceda los 10 días. ”El objetivo es analizar la situación de los municipios y comunas en materia de inseguridad. Además, Magnani propuso sumar a funcionarios provinciales y jefes policiales a las reuniones, entre otros actores.

“Tenemos que realizar un diagnóstico conjunto que permita un plan de acción coordinado y articulado con políticas sociales y sanitarias municipales, provinciales y nacionales”, señalaron desde el bloque kirchnerista. La concejala Lepratti pidió sumar a Pullaro a las reuniones en el Concejo.

Comentarios