Espectáculos

Arte y pandemia

La segunda edición local de la Posta Sanitaria Cultural tendrá lugar este viernes

Como respuesta a la crisis que atraviesa la escena cultural, el evento que se replica en distintas ciudades del país, tendrá su segunda edición local en La Libre, de San Martín 1168, con la presencia de Evelina Sanzo, Ayelén Beker, Simonel Piancatelli y Vir Negri


Fotos: Keiko Metoruma

Este viernes tendrá lugar una segunda edición de la Posta Sanitaria Cultural #ediciónrosarina que comenzará a las 19 en La Libre (San Martín 1168). El evento, una experiencia que nació de la mano de Susy Shock y Mu La Vaca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como respuesta a la crisis que atraviesa la escena cultural por la pandemia del covid-19, contará con la participación de las músicas Evelina Sanzo (voz y guitarra), Ayelén Beker (voz), Simonel Piancatelli (percusión) y la poeta Vir Negri.

Con los teatros y espacios culturales cerrados, los y las artistas salen a las calles para, sosteniendo el distanciamiento social, acompañar con su arte y hacer visible la crisis que está atravesando el sector.

La primera edición de este evento en la ciudad tuvo lugar el viernes pasado con la presencia de las mismas artistas  junto a la poesía de Nacho Estepario. “Esta iniciativa es la forma que encontramos de recuperar las actividades culturales y de visibilizar la profunda crisis que atravesamos como sector, luego de más de siete meses sin actividad”, postulan en la gacetilla de prensa que anuncia el evento.

La primera Posta Sanitaria Cultural tuvo lugar en Buenos Aires y contó con la participación de la artista Susy Shock. “Se trata de una acción que se configuró como una ceremonia de sanación y como respuesta creativa frente a la crisis que está atravesando la escena cultural por la cuarentena. Fue en la puerta del Teatro Alvear, uno de los símbolos del abandono cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Dos actrices de la compañía de teatro Ver Llover se sentaron frente a las puertas, separadas a una distancia de dos metros, y leyeron un fragmento de la novela No estás sola, de la periodista y fundadora de La Vaca, Claudia Acuña. Luego, un texto que explicaba el motivo de la acción: «Estamos acá porque si hay programa de chimentos debería haber teatro». Y sobre los vidrios de las puertas del teatro, quedaron doce carteles con doce letras que resumían todo: «Acá no hay obra»”, según la crónica publicada en la revista Mu, que edita La Vaca.

La iniciativa, que ya superó su edición número doce en Buenos Aires, se replicó en otras ciudades del país. Se sumaron el Colectivo Cultural Juninense de Junín, Elefanticomio Grupo Musical de Neuquén, Mi Tierra de San Clemente del Tuyu, El Piso, Casa Belgrado y Espacio Páramo en Ciudad de Buenos Aires, entre muchos otros.

Comentarios