El Hincha, Rosario Central

Ingresos no autorizados

La Secretaría de Seguridad denunciaría a Central por incumplir las normas en el amistoso del sábado

“Todo esto que algunos entienden como folklore o travesuras, deben saber que para nosotros se trata de ilegalidades”, dijo Diego Llumá, sub Secretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe


En los próximos días, desde la Secretaría de Seguridad de la provincia de Santa Fe, elevarían una denuncia ante la justicia contra Rosario Central. ¿Los motivos? Diego Llumá, sub Secretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe, consideró que en la previa del amistoso del sábado pasado ante Belgrano las autoridades auriazules incurrieron en “incumplimiento de las normas y protocolos sanitarios establecidos por Nación y la provincia de Santa Fe para la regulación de la vuelta del fútbol”. Y que lo hicieron en forma “deliberada”, sabiendo claramente cuáles eran las pautas que debían respetarse para la organización de ese amistoso.

En Central entienden que esas “faltas” no existieron. “El club no incumplió con los protocolos sanitarios”, aseguró Ricardo Carloni sobre lo ocurrido en la antesala del partido de entrenamiento que disputaron el último sábado los de Arroyito ante los cordobeses de Belgrano.

Más allá de la postura de la directiva centralista, los responsables de seguridad de la provincia mostraron una clara intención de presentar una denuncia en la justicia por las supuestas irregularidades que se dieron el sábado pasado en el Gigante. Y eso pondría a los auriazules en situación de ser sancionados, lo que pondría en riesgo algún otro amistoso en el Gigante en esta pretemporada.

Según Llumá, que habló en Contraseña Fútbol, programa que se emite por Telefé Rosario los domingos en la noche, lo ocurrido en la previa del amistoso del último sábado “fue una violación deliberada de parte de las autoridades de Rosario Central, algo que fue constatado el mismo sábado por la mañana en el estadio de Central por autoridades municipales, que cuando arribaron al lugar, a las 8, ya encontraron personas dentro del club”. Y añadió que “esto quiere decir que las puertas ya habían sido habilitadas antes de que llegaran las autoridades pertinentes. Inclusive, había padres con hijos dentro del club, además de 10 autos en el playón de estacionamiento. Esto quedó registrado en el informe que realizaron las autoridades que estaban designadas para la tarea de verificación”.

El sub Secretario de Seguridad Preventiva de la provincia de Santa Fe anticipó: “En la semana vamos a elevar un informe a la justicia donde constan las faltas cometidas por Central, y ellos decidirán el camino a seguir; el club manejó esto de dejar ingresar gente antes como si se tratara de una travesura, y para nosotros se trata de una falta deliberada al protocolo sanitario”.

Más tarde, Llumá recordó cómo se fue dando la preparación del amistoso desde cuestiones de seguridad. “El miércoles pasado mantuvimos una reunión con gente de Central en la Secretaría de Seguridad para dejar en claro las pautas y protocolos sanitarios a seguir para el normal desarrollo de este amistoso. Pero el viernes a la noche, aunque en Central estaban notificados sobre las reglas, nos elevaron una nota solicitando la habilitación para el ingreso de casi 300 personas para el amistoso”, dijo.

Luego Llumá opinó que “si algún dirigente de Central entendió como una travesura esto de hacer entrar gente antes de que se habilitaran los ingresos, o la idea de inflar la lista de gente autorizada para entrar, se equivocó; los protocolos oficiales son la ley, y allí establece lo que se puede y lo que no se puede hacer”. Y agregó: “Belgrano cumplió con lo solicitado para jugar el amistoso, Newell’s cumplió, Atlético de Rafaela cumplió, Unión cumplió; el que no cumplió fue Central, y no cumplió con la ley, y nosotros estamos hablando de datos concretos, no de chismes ni chusmeríos”.

Por último, Llumá calificó la tarea policial durante el procedimiento. “La policía tuvo una actuación impecable y nosotros salimos a respaldar ese buen desempeño, tanto en la planificación como en la ejecución de lo realizado. Incluso en circunstancias de que las autoridades de Rosario Central intentaron violentar las normas sanitarias y las leyes para el control del Covid”.

Y también dio precisiones sobre algunas personas que fueron demoradas el sábado por incurrir en distintas violaciones. “Hubo lanzamiento de pirotecnia desde la terraza de un edificio ubicado frente al estadio, por lo que un fiscal imputó a dos personas por violar códigos de convivencia y leyes que regulan explosiones peligrosas. Además, hubo otros tres demorados por haber ingresado al estadio sin autorización. Uno de ellos, ya tenía dos derechos de admisión en su currículum”, contó Llumá. “Todo esto que algunos entienden como folklore o travesuras, deben saber que para nosotros se trata de ilegalidades”, cerró.

Comentarios