Ciudad

Violencia en pandemia

La secretaría de Derechos Humanos acompañará la denuncia del feriante golpeado y detenido el sábado

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe recibió este lunes a Diego Anthony Soria Delgado, el feriante detenido el sábado luego de protestar por la suspensión de mercados y ferias ante el aumento de casos de coronavirus. La Secretaría acompañará la denuncia por violencia institucional

Diego Anthony Soria Delgado, el artesano protagonista del video viralizado. Foto: Franco Trovato Fuoco

Candela Ramírez

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe recibió a Diego Anthony Soria Delgado y a un grupo de feriantes luego de los incidentes del sábado en Italia y el río. Según feriantes, Soria Delgado fue golpeado por tres agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y uno de la Policía de Santa Fe. Luego, lo llevaron detenido y fue liberado unas horas más tarde después de que se viralizara un video donde se ve parte del operativo. Desde la dependencia acompañarán al feriante en su denuncia y dijeron que la GUM no puede detener a una persona, por lo que esperan una instancia de diálogo con el municipio, ya que la relación entre los feriantes y la repartición municipal es al menos compleja.

Según la Municipalidad los agentes de la GUM fueron agredidos previamente pero de acuerdo con las y los feriantes, el artesano fue quien recibió los golpes. La reunión de este lunes en la Secretaría de Derechos Humanos fue “no sólo para denunciar la violencia institucional sufrida por Diego sino para historizar una relación que consideran de hostigamiento y persecución a varios delegados feriantes por parte de la GUM y también con el refuerzo de la Policía provincial que, según ellos, trabajan de adicional”, explicó el abogado y director provincial de Protección de los Derechos Civiles y Políticos Santiago Bereciartua.

El viernes pasado la Municipalidad anunció que durante el fin de semana se suspendía la realización de ferias y mercados por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. El sábado por la mañana varios feriantes se reunieron en las inmediaciones de Italia y el río como acto de protesta por no poder trabajar.

La secretaria de Control municipal Carolina Labayru afirmó en declaraciones a LT8 que los agentes municipales sólo hicieron cumplir la resolución y que “no fue una situación deseable”. También dijo que en el video que se viralizó sólo se ve el final y no se muestra que previamente dos agentes habían sido agredidos: “Es un recorte de una situación mucho más extensa. Si se terminó de esa forma, con un policía deteniendo a una persona, es porque previamente nosotros tuvimos a dos agentes que participaron en ese momento y también a la fuerza policial que fueron agredidos. Nosotros en ningún momento iniciamos la situación de violencia”, explicó. “Entendemos la situación pero hay una normativa a cumplir”, sintetizó. 

Por su parte, Bereciartua planteó que la GUM no tiene potestad para detener personas y que en el video se ve que el personal policial –que sí puede hacerlo– llega más tarde. “Nos interesa poder generar con la Municipalidad algún espacio de trabajo y discusión sobre el accionar de la GUM a partir de este caso. Poder dialogar, ver qué facultades tienen y como Secretaría acompañar para mejorar las prácticas de control de la GUM respecto de los feriantes”, planteó.

La denuncia de Soria Delgado es por la detención arbitraria y porque él entiende que se dio abusivamente, es decir, con violencia. El sábado un grupo de feriantes se manifestaron con carteles donde cuestionaban la normativa municipal que estableció que no podían trabajar durante el fin de semana mientras otros rubros están permitidos. 

Bereciartua se pregunta cómo hicieron para detener a un feriante si, según le manifestaron los feriantes, “no estaban trabajando sino haciendo un acto de protesta, con distanciamiento social”. Según los feriantes que se reunieron este lunes con él, durante el operativo no secuestraron ningún material de trabajo ni mercadería. “Mirá si nos vamos a arriesgar a perder nuestro material, no lo llevamos”, le manifestaron al funcionario.

Por otra parte, Bereciartua explicó que la Secretaría de Derechos Humanos provincial formó un expediente que presentará a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad en cuanto al accionar del policía que se ve en el video. “Lo que nos compete tiene que ver con las fuerzas de seguridad provinciales, pero la denuncia de Diego también es contra los agentes de la GUM”. El malestar de los feriantes con el accionar de la GUM lleva un tiempo y los mismos sostienen que hay un hostigamiento sistemático sobre todo con los delegados. 

Al mismo tiempo, pautaron una reunión este martes con Marcelo Marasca quien trabaja en casos de violencia institucional en el Servicio Público de la Defensa Penal para que también acompañe ulteriormente la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. 

Semana de reuniones

Desde la Secretaría de Control municipal afirmaron que esta semana se llevarán a cabo reuniones para determinar cómo se procederá el fin de semana que viene con respecto a las actividades permitidas en el marco de la pandemia por coronavirus. Labayru hizo hincapié en que las decisiones son estrictamente sanitarias y buscan evitar la propagación del virus.

A finales de junio, en el marco de la flexibilización y apertura de actividades, una parte de ferias y mercados había sido habilitada para trabajar los domingos con restricción horaria, pero la medida no abarcaba a todos los espacios. 

Por su parte, secretario de Desarrollo Humano y Habitat del municipio Nicolás Gianelloni se manifestó sobre lo ocurrido el sábado: “Los que participaron de los incidentes no son feriantes. Son manteros que trabajan por su cuenta. Hubo un sector que no quiso entender que había que parar la pelota un solo fin de semana”.

“Consensuamos cerrar un fin de semana a los fines también de reordenar el sistema. El acuerdo es volver prontamente”, planteó.

Comentarios