Espectáculos

Capital Federal

La santafesina Aldana Moriconi fue convocada por Pepe Cibrián para el musical “Infierno Blanco”

Luego de editar cuatro discos y después de recorrer el país con su música; la cantante y compositora se adentra en la actuación, convocada por uno de los mayores referentes del teatro en Argentina


Luego de editar cuatro discos y después de recorrer el país con su música; la cantante, autora y compositora Aldana Moriconi se adentra en la actuación, convocada por uno de los mayores referentes del teatro musical en Argentina, Pepe Cibrián Campoy. El director y dramaturgo la incluyó en elenco de su nueva obra, Infierno Blanco, que estrenará este sábado y permanecerá en cartel todos los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, a las 20, en el Teatro El Cubo (Zelaya 3052, Abasto).

Infierno Blanco es la nueva obra del reconocido director y dramaturgo, que cuenta con música de Ariel Dansker y donde la santafesina se pondrá en la piel de Marcia Brendon, quien forma parte del círculo íntimo de uno de los dos personajes centrales.

A modo de anuncio de la obra y del elenco, compuesto por artistas que dan sus primeros pasos profesionales en la actuación, Cibrián publicó un contundente y franco posteo en sus redes sociales. “Los escenarios están «desforestados». Antes, las obras eran fuente de mucho trabajo: elencos muy grandes (no la huevada de «ensamble»), trabajo para quienes empezaban. Hoy en día, las obras son de dos personajes (¡DOS!) y todas supuestas «figuras» que van a  porcentaje. Podrán tampoco estar de acuerdo conmigo pero ahora me pregunto: ¿esas figuras no tuvieron algún momento que empezar? ¿alguien que le dio la oportunidad? Yo sigo cumpliendo. He sido el único, ¡único! qué ha dado en mis muchos años de lucha: trabajo y protagonismo a jóvenes «sin experiencia» porque ésta la aprendían conmigo. Que cuando triunfé, no llamé a figuras para hacer Drácula, porque siempre me he jugado para los jóvenes. Sigo jugandomela. Estoy próximo a estrenar mi nuevo trabajo en el que tampoco hay figuras, más si talento. ¡Y MUCHO! Cuando veo mi nombre antes de un título o encabezando carteleras hace años es porque he estudiado desde que tuve sentido de razón para poder ser «médico» en el arte. Porque pasé más de veinte años sin cobrar para aprender y generar espacios”, compartió el dramaturgo en su cuenta de Instagram y agregó: “Este espacio me lo he ganado por peso propio. Nadie me lo regaló. Ni un gobierno ni amantes (aunque decían que Tito lo era mío cuando decidió hacer Dracula jejeje). Me lo gané gracias al soporte de mis padres y a la confianza de los Lectoure que cambiaron mi vida y a los otros productores que se arriesgaron para hacer mis obras. Cómo ahora cuento con el apoyo de @juanbautistatingueli que apuesta al teatro. Lo conseguí por mí y por los muchos «ustedes» que confiaron en mis delirios sabiendo que no ganaríamos seguramente un peso y ensayando todos, -absolutamente todos- los días de ocho de la noche a tres de la mañana y ¡cuidado con faltar! De esa magia está hecha mi arte, por eso les pido que nos apoyen más que nunca. Deseo que acompañen este nuevo proyecto. Ojalá lo disfruten tanto como yo. Así lo deseo”.

Un joven en aprietos

La obra cuenta la historia de Patrick Salisbury (Maximiliano Airieto), un joven periodista oriundo de Francia que decide anteponer su vocación antes que el profundo amor hacia su pareja: Charly Sommerset (Luis Machuca) un joven centrado, honesto, soñador y caritativo. Sin embargo, Patrick no duda cuando le llega la propuesta de entrevistar a Bertil Olafson (Lautaro Calzona), el más importante dealer de droga y armamento clandestino del mundo. Para eso decide viajar a la ciudad de Bergen en Noruega, en donde Bertil tiene su centro de operaciones. Allí se ve profundamente atraído por este personaje ambiguo no sólo en lo sexual, sino también en su comportamiento, y toma la decisión de quedarse en Los Fiordos, abandonando sin más explicación a Charly.

Al poco tiempo, es Bertil quien viaja a Francia a inaugurar un nuevo palacio que ha comprado para trasladar su centro de operaciones y por esas cosas del destino conoce a Charly que también cae en sus planes de seducción y lo que en principio parece una simple aventura termina convirtiéndose en amor. Se encuentra en un dilema filosófico del accionar y el no accionar.

Charly, que vive junto a Diana Walters (Lucila Franco Esteinou), casi hermana por el amor que se tiene ambos, y Marcia Brendon (Aldana Moriconi), una gran amiga de su difunta madre que toma el rol de cuidadora personal de Charly. Además de formar parte de su vida incondicionalmente. “¿Tendrán estos personajes el libre albedrío para poder adentrarse en ese infierno personal que indirectamente absorbe a todos? ¿Serán libres de amarse sin tapujos y sin anteponer fantasmas ante ellos?”, pregunta la propuesta.

Comentarios