Edición Impresa

La ruta de Faggionatto

El juez federal de Zárate-Campana finalmente fue destituido por el Consejo de la Magistratura. La decisión fue unánime y los cargos, de “gravedad inusitada”.

El juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez quedó destituido ayer por “mal desempeño en sus funciones”, al haber “perdido imparcialidad”, “actuar con arbitrariedad” y “ordenar tareas ajenas a sus funciones”, en una decisión unánime –7 votos contra cero– del Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura. Durante la lectura del veredicto, que se demoró casi una hora y media, el ahora destituido magistrado estuvo ausente, pero volvió a clamar inocencia delante de los micrófonos de la prensa.

Faggionatto Márquez que entre los casos más resonantes que pasaron por sus manos investigó la llamada “ruta de la efedrina” fue destituido por varias causas, entre ellas la supuesta apropiación de una cosecha de soja en campos de Otamendi pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia; la elusión de inhibirse en causas en las que él mismo estaba siendo investigado; la presunta connivencia con grupos de policías sospechados de actividades ilícitas, y demoras en la tramitación de causas, en algunos casos por más de tres años.

Los dos representantes kirchneristas del tribunal también votaron por la destitución. No obstante, coincidieron con los argumentos expuestos por el juez sobre la “precariedad de los medios, la falta de personal y la estructura insuficiente” que contaba para desempeñarse en el juzgado, el cual es de competencia múltiple. Por ello quedó rechazado el cargo de “demoras”, no así los anteriores. Y la remoción tampoco contempló la acusación del magistrado por su desempeño en la causa por la “ruta de la efedrina”, en la que Faggionatto llegó a citar al diputado Francisco de Narváez.

Así, la sentencia hizo referencia a “la arbitrariedad” del juez, a su “pérdida de imparcialidad” y a su “intervención” en algunas causas en las cuales estaba siendo investigado.

“Cabe concluir, sobre la base de una convicción razonada y sustentada en el examen de las pruebas mencionadas, que los cargos derivados de las conductas del juez Faggionatto Márquez revelan un intolerable apartamiento de la misión confiada a los jueces, con un daño evidente del servicio público y la administración de justicia y menoscabo de la investidura”, sostuvieron los consejeros.

Para el jurado, la actuación de Faggionatto Márquez fue de una “gravedad inusitada, que justifican su remoción”.

Además, el jury descalificó el intento del juez de atribuir la acusación en su contra a un complot. “Tales conductas no encuentran justificación de ningún modo escudándose, como lo ha pretendido el magistrado acusado, en la existencia de un conciliábulo entre grupos dedicado al delito con funcionarios de una larga y reconocida trayectoria del Ministerio Público”. dijeron los consejeros.

Comentarios