Edición Impresa

La Rural le retrucó a Moreno

Luis Etchevehere, presidente de la entidad, negó ayer que el precio de la carne se haya mantenido estable en los últimos tres años, como aseguró el secretario de Comercio Interior. “Vale lo mismo, con una inflación de 25% anual”, ironizó.


carnedentro

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sostuvo ayer que el precio de la carne bovina subió en los últimos tres años, y consideró que para que eso no ocurra habría que “aumentar la producción” en la Argentina.

Así, el dirigente ruralista salió al cruce de las declaraciones que formuló el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien durante el último fin de semana señaló que el precio de la carne no aumenta desde hace tres años.

“La carne al consumidor sí ha subido, obviamente, en los últimos tres años. Vale lo mismo pero con una inflación al 25 por ciento anual”, sostuvo el ruralista.

Etchevehere puntualizó que, ante este panorama, “los productores liquidan, venden la hacienda y no producen más. En algún momento se va a tener que acomodar el precio al productor, lo que no quiere decir que tenga que subir el del consumidor”.

En declaraciones periodísticas, Etchevehere sostuvo además que la Argentina “pasó de ser el tercer exportador mundial de carne al onceavo” durante los gobiernos kirchneristas.

A criterio del presidente de la Sociedad Rural, “hay que aumentar la producción, exportando algunos cortes caros, que nos da a los ganaderos un precio bueno para seguir invirtiendo. Al exportar más, queda en la Argentina el 80 por ciento del asado, que es lo que más consumimos. Y de esa manera los precios no aumentarían”.

“Uruguay, Paraguay y Brasil son nuestra contracara, exportan los cortes más caros y aplican el sistema que la Argentina aplicó durante 100 años. Por ejemplo, Uruguay exporta mas que nosotros teniendo 12 millones de cabezas contra las 54 millones que tiene la Argentina”, añadió.

“Aumentó 79,2 por ciento”

En tanto, el fundador de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que el precio del asado, uno de los cortes populares que más consumen los argentinos, aumentó 79,23 por ciento entre 2009 y la actualidad en la ciudad de Buenos Aires.

Según los registros de Consumidores Libres, el precio del asado aumentó 25,52 por ciento en 2009; 15,73 por ciento en 2010; 13,87 por ciento en 2011; 18,99 por ciento en 2012; y 5,12 por ciento en lo que va de 2013.

Los carniceros, con Guillermo

El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, y el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, aseguraron ayer que los precios de la  carne “están estables”. Sin embargo, mientras el dirigente capitalino resaltó “un aumento del consumo”, García fue más cauto: “Quizá entre bulevares está estabilizado, pero en los barrios está complicado”.

“El precio de la carne esta estable, para beneficio de los consumidores. Hay un abastecimiento normal a las carnicerías. Incluso, no damos abasto con el asado”, sostuvo Williams. “En el país, la hacienda tiene los mismos precios que hace tres años –coincidió García–, o sea que tiene razón Moreno, pero no habló del pollo y el cerdo, ya que hace dos meses el pollo estaba 12 pesos y ahora está 20, y el cerdo aumentó entre un 15 y 18 por ciento”.

Comentarios