Asociativismo

Cuestión de derechos

La Rioja: “El Independiente” se sumó al paro del #8M

Las trabajadoras de Medios El Independiente participaron de una jornada que sirvió para analizar la situación actual y buscar el cambio en el rumbo de las cosas.


Cuestión de derechos. En todo el mundo el pasado 8 de marzo las mujeres pararon y marcharon para hacer valer sus derechos. En La Rioja las trabajadoras del diario El Independiente también se adhirieron.

Así, fue una oportunidad para conmemorar la lucha del colectivo por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad que permita su desarrollo íntegro como persona.

En ese marco, las trabajadoras de Medios El Independiente participaron de una jornada que sirvió para analizar la situación actual y buscar el cambio en el rumbo de las cosas.

La jornada se inició con un desayuno en la cafetería Ana María Brizuela que contó con la participación de las trabajadoras que se desempeñan en las diferentes áreas que conforman El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Limitada.

En el encuentro el presidente de Copegraf Limitada, Julio Delgado, señaló: “Quiero dejarles el saludo de todos los que integramos Copegraf, brindarles un reconocimiento de parte de los que conformamos esta gran familia; hoy (por el jueves) se debe rescatar la lucha y admitir que ustedes, mujeres, fueron y son protagonistas importantes en la constitución de las sociedades”.

Asimismo recordó: “Cuando surgió nuestra empresa contaba con pocas trabajadoras; hoy ustedes ocupan lugares en las áreas de administración, de avisos, de redacción, de corrección, entre otras, y de esa manera fueron aportando al crecimiento de la cooperativa”.

Y reflexionó: “En la actualidad la sociedad en su conjunto tomó mayor conciencia de lo que significa la mujer, el rol que ocupa y el lugar donde se desenvuelve, que no es sólo el hogar sino también los ámbitos laborales; nuestro medio acompañó siempre esa lucha y se manifestó a favor del reclamo por la igualdad de género”.

Seguidamente las trabajadoras se abocaron a la confección de carteles que refirieron a los ejes que abordan los colectivos de mujeres y a las temáticas en relación con el 8 de marzo, donde reflejaron el reclamo por el cumplimiento de derechos y el desarrollo en igualdad de condiciones.

Los gráficos elaborados fueron distribuidos en los diferentes sectores del edificio de Medios El Independiente, para una mayor visibilización, y dieron pie al inicio de una jornada de reflexión.

Las trabajadoras recordaron el esfuerzo llevado adelante por las mujeres a lo largo de la historia para lograr el cumplimiento de sus derechos.

Uno de los ejes que se abordaron en la jornada fueron el acoso y la violencia laboral.

En ese marco se resaltó la importancia de fijar reuniones periódicas, que sirvan como espacios de discusión, y de crear una Secretaría de Género dentro del ámbito de la cooperativa que responda ante reclamos por conductas hostiles que afecten directa, o indirectamente, a las trabajadoras.

Además, se estableció el compromiso de elaborar un una agenda periodística sobre temáticas de género. Finalmente, Erika Rivelli, integrante del consejo editor de El Independiente, señaló: “El unirnos, hablar y debatir nos permite reflexionar y avanzar en materia de género; a veces lo aprendido, que se naturaliza, es más fuerte y somos las mismas mujeres las que pensamos y actuamos desde una óptica patriarcal”.