Ciudad

Pandemia

La revolución de enseñar todos los días desde una pantalla, aunque nada reemplaza la escuela

"Seño Mariana en pantuflas", el personaje que inventó esta maestra para llegar a los chicos. En este video también te cuenta la Revolución de Mayo


Marian Domínguez es maestra y da clases desde su casa. Una experiencia singular, aunque asegura que la escuela es irremplazable. Para llegar a los chicos inventó un personaje que es la Seño Mariana en pantuflas, que le permite grabar un videíto y contar, por ejemplo, la Revolución de Mayo. También que su abuela la vea por primera vez haciendo lo que más le gusta que es enseñar. Lo que sigue es el relato de Mariana sobre la enseñanza y la cuarentena y el video donde cuenta en dos minutos la revolución. Dice Mariana:

“Dar clases desde mi casa y encontrar la forma de que el material les llegue a todos y todas es mi revolución de este año.

Me hubiera encantado mencionar miles de datos más sobre la historia, destacar que no todos pudieron gritar “viva la patria” y aclarar el rol, por ejemplo, de las mujeres… Pero no entra todo en dos minutos y por eso extraño tanto el aula.

En la escuela, siempre aproveché la Revolución de Mayo para reflexionar sobre esos cambios importantes que hacemos en la vida para el bien de todos, desde el lugar que nos toca.

Me parece que es una gran actividad para hacer en todo momento y quiero aprovechar este personaje, que es “la Seño Mariana en pantuflas” que surgió (como tantas otras cosas) gracias a la cuarentena, para ampliar todavía más la convocatoria.

¡Pero no se confundan! Eso de “la escuela en casa” es un verso. La escuela es irremplazable, con todo lo bueno y todo lo malo. Estamos aprendiendo de otra forma (los grandes y los chicos) pero vamos a volver, a llorar con gran angustia cuando nos revolean una plasticola por la cabeza, a tentarnos de risa mientras la seño escribe en el pizarrón y a festejar con abrazo de gol los logros del día a día.

 

Por el momento, esta es mi forma de mantenerme cerca de mis estudiantes y también de mi abuela, que cuando mira mis videos se emociona, porque por primera vez pudo verme en acción haciendo lo que más me gusta. Mierda que esto es revolución!

Y vos? Qué revolución estás haciendo?”

Comentarios