Ciudad, Edición Impresa

Verdes

La revista Econcejo llegó al número 50

Autoridades del cuerpo legislativo presentaron esta semana la nueva edición. Anuncian que el Palacio Vasallo contará con paneles solares.


En el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, autoridades del Concejo Municipal presentaron frente a miembros del Consejo Asesor de Ecología la nueva revista Econcejo en su edición Nº 50. La actividad estuvo encabezada por la presidenta de cuerpo, Daniela León; Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente; Eduardo Toniolli vicepresidente de la comisión y Alcides Ghiglione del grupo Ecologista Génesis, además de ediles de diferentes bloques. También estuvieron presentes Cesar Mackler secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe; Cecilia Mijich, a cargo de la repartición local; Edgar Casadey, de la Dirección Provincial de Coordinación de Regionales Educativas; Alicia Soler del Colegio de Ingenieros Civiles; y docentes del Instituto Zona Oeste.

En la presentación se recordó la creación de una comisión específica para tratar temas y normativas relacionados con el medioambiente en la ciudad, que se conformó en 1993: dos años después salía a la luz la edición Nº1 de la revista con notas, investigaciones y difusión de acciones que tenían el eje común de estar relacionadas con la ecología, la contaminación ambiental, la preservación de especies vegetales y animales, la defensa de los espacios verdes y todo lo concerniente al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

El edil Miatello, titular de la comisión, agradeció a los presentes y a las organizaciones ambientalistas de la ciudad por aportar ideas y artículos que fueron claves para difundir y generar conciencia sobre un arco que “antes era un tema de preocupación de algunos” solamente. En ese marco destacó la posición del papa Francisco  sobre “el cuidado de la casa común” en relación al planeta, y se postuló a favor del concepto de justicia ambiental, que combina la ecología con la justicia social.

Por su parte, Toniolli, vice de la comisión subrayó que Rosario “es una ciudad que ha avanzado normativamente” con ordenanzas como Basura Cero o tracción a sangre, aunque “queda mucho por hacer”.

Sobre el cierre León destacó el vínculo entre las ONG ambientalistas –además de otras entidades de la sociedad civil– y el cuerpo legislativo: “Es un ejemplo concreto de los grandes logros que se pueden alcanzar desde el sector público”, dijo.

Además, la presidenta del legislativo anticipó la puesta en marcha de iniciativas que apuntan a darle sustentabilidad a los edificios del Concejo Municipal, entre ellos el propio Palacio Vasallo. Anunció la incorporación en un programa de ahorro energético que incluye abastecimiento mediante paneles solares y la incorporación de tecnologías que apuntan a la reducción en la utilización del papel.

Comentarios